A partir del 01 de diciembre se desempeña como nuevo Secretario General de la Universidad Austral de Chile el abogado, Dr. Eduardo Cristóbal Marchant Vivanco, quien desde el año 2023 formaba parte de esta unidad como asesor jurídico.
Para el nuevo Secretario General, al haber realizado su formación de pregrado y postgrado en esta Universidad “asumo el cargo de la institución con mucho entusiasmo y expectativas”.
“Tengo un afecto especial por la Universidad y contar la oportunidad de ejercer este importante cargo en la orgánica interna de la institución me llena de orgullo y me impulsa a focalizar todos mis esfuerzos y capacidades en el buen desempeño de las numerosas y variadas funciones que le corresponde ejercer al Secretario General”, manifestó el Dr. Marchant.
Respecto a su gestión, “me gustaría enfatizar en mi compromiso de ejercer este cargo con dedicación exclusiva. Desde mi punto de vista, dado el contexto institucional que enfrenta actualmente la Universidad, este elemento es fundamental para que el Secretario General ejerza debidamente sus funciones estatutarias y reglamentarias. Ese será un compromiso que resguardaré siempre en mi gestión”.
Sobre las principales tareas que tiene la Secretaría General, explicó que esta unidad de la administración central de la Universidad tiene asignadas distintas funciones y desafíos. Esas funciones, dijo, están especificadas en el recientemente aprobado Reglamento de la Secretaría General de la Universidad Austral de Chile (D.R. 61/2024) y, dentro de éstas, las más relevantes son las de ser el ministro de fe de la Corporación y un colaborador directo del Rector y de los cuerpos colegiados superiores.
Un desafío importante para la Secretaría General, recalcó, “es que este periodo de la Universidad está marcado por un ritmo de trabajo bastante intenso para los órganos de toma de decisiones en la institución. Así las cosas, la expectativa es que la Secretaría General, como colaboradora directa de estos órganos, sea capaz de estar a la altura de la intensidad de ese ritmo de trabajo y atender con diligencia los requerimientos que se le presenten”.
Eduardo Cristóbal Marchant Vivanco es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Austral de Chile (2017), además de Doctor en Derecho, mención Constitucionalismo y Derecho, de la misma casa de estudios. Ha sido profesor responsable y colaborador en cursos de pre y postgrado de la UACh. Ingresó a la Secretaría General en el año 2023, desempeñándose como asesor jurídico de la unidad, hasta la aprobación de su nombramiento en calidad de Secretario General en noviembre del año 2024.