El Director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Manfred Max- Neef, viajó recientemente a Alemania invitado por Rights Livelihood Award Foundation (Fundación para el correcto modo de vida) al celebrarse los 30 años de la creación del Premio Nobel Alternativo
El premio concedido por la Rights Livelihood Award Foundation (Fundación para el correcto modo de vida), conocido como el Nobel Alternativo, fue instituido en 1980 por el filatélico alemán de origen sueco Jakob von Uexkull para distinguir a personalidades y organizaciones que destacan por la defensa de los derechos humanos, la promoción de la cultura y la protección del medio ambiente.
Con el fin de conmemorar los treinta años de este importante premio han sido invitados todos aquellos que han tenido el honor de adjudicarse este reconocimiento. En la oportunidad, los galardonados se reunirán en conferencias, charlas y talleres, los cuales serán divididos por sus quehaceres científicos.
El Nobel Alternativo, el cual es entregado cada año en ceremonia especial del Parlamento sueco, le fue otorgado en 1983 al Dr. Max-Neef, «por revitalizar las comunidades pequeñas y medianas, impulsando la autoconfianza y reforzando las raíces del pueblo».
Al consultarle por el significado personal de este reconocimiento señaló: “Claro que a uno lo llena de orgullo un reconocimiento como éste, pero también te compromete a realizar tu trabajo con buena conciencia y por sobre todo a delinear una vida, no siempre con lo que a uno le conviene, sino con lo que realmente quieres hacer en la vida”.
El Dr. Max Neef, se ha desarrollado como Fundador y Director Ejecutivo del Centro de Alternativas de Desarrollo y miembro del Consejo Ejecutivo del Club de Roma. Además es autor de ocho libros y de más de 100 ensayos y artículos.
El Profesor Catedrático UACh cuenta que inició su actividad profesional como ejecutivo de la petrolera Shell, pero gracias a su sensibilidad social renunció a su posición en esa transnacional y comenzó a trabajar con los sectores más deprimidos de América Latina, haciendo investigación de campo y alternando con actividades docentes. En la década de los sesenta dictó clases sobre Economía del Desarrollo en la Universidad de California en Berkeley, y posteriormente se desempeñó como economista y director de proyectos en la FAO, UNICEF, PNUD y la OIT. Ha sido, además, Rector tanto de la Universidad Austral de Chile como de la Universidad Bolivariana de Santiago.