El workshop sobre Comunidad Política reunió a un grupo de académicos de diferentes disciplinas, como Derecho, Ciencia Política, Filosofía y Sociología, para discutir sobre los contenidos y contornos de este concepto.
Los invitados del Dr. Pablo Marshall Barberán expusieron en tres mesas de trabajo, discutiendo sus trabajos compartidos con anterioridad al evento. Cada una de estas mesas trató sobre aproximaciones conceptuales y metodológicas; elementos; y problemas contemporáneos relacionados con el concepto de comunidad política.
La actividad se realizó en torno al proyecto de investigación Fondecyt sobre la política del reconocimiento y el derecho a sufragio que desarrolla el profesor de derecho constitucional de la UACh.
Muchos de quienes se ocupan de pensar sobre la realidad política y social, desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, usan recurrentemente el concepto de comunidad política para designar un fundamental elemento de sus reflexiones: “Sin duda, la noción de comunidad política corresponde a uno de aquellos ‘conceptos esencialmente controvertidos’ que proliferan en el estudio de las sociedades humanas. Más aún, debido a la posición que ocupa respecto de otros conceptos como nación, estado, o ciudadanía, la noción de comunidad política pareciera ser un apto candidato para entrar en aquella categoría de conceptos básicos o fundamentales. La noción de comunidad política funciona como un nodo conceptual en torno al cual confluyen distintas preocupaciones; y es un concepto lo suficientemente amplio como para servir de punto de partida para la discusión de variadas problemáticas y para acomodar diferentes preocupaciones y enfoques, tanto político-morales como disciplinarios, de análisis social. En este sentido, las ideas y preguntas que siguen en estos términos de referencia tienen la función de servir de orientación para la discusión, pero no pretenden ser una comprensión exhaustiva de lo que debe entenderse por comunidad política. Ellas mismas cumplen la función de una provocación; una tesis provisional a ser demostrada o cuestionada”, indicó el Dr. Marshall.
Exposiciones
La primera sesión reunió ponencias sobre aproximaciones a la comunidad política. En la oportunidad expusieron Mauro Basaure, UNAB (Sociología), quien se refirió a “Reconocimiento y primacía de la igualdad: el caso del trabajo doméstico feminizado” (comentarios: Rocío Lorca); luego presentó su trabajo Luis Villavicencio, UV (Derecho), “Trazando al liberalismo auténtico” (comentarios: Ricardo Salas); finalmente Diego Rossello, PUC (Política), presentó la ponencia “Comunidad, Inmunidad, Zoopolis” (comentarios: Daniel Loewe).
En la segunda sesión sobre elementos de una comunidad política Domingo Lovera, UDP (Derecho), se refirió a “Comunidad política: la participación informal” (Comentarios: Mauro Basaure); Pablo Marshall, UACh (Derecho), habló sobre “El problema de los límites de la comunidad y el derecho a sufragio como mecanismo de reconocimiento” (Comentarios: Diego Rossello); en tanto Rodrigo Cordero, UDP (Sociología), presentó el paper “On the power to give society a form: Constituent moments and the force of concepts” (comentarios: Domingo Lovera).
La tercera sesión, referida a problemas de la comunidad política, contó con la exposición de Hernán Cuevas, UdC (Política), hablando sobre “Comunidad Nacional, Ideología y Ciudadanía” (comentarios: Pablo Marshall); Daniel Loewe, UAI (Gobierno), expuso sobre “Fronteras, liberalismo e inmigración” (comentarios: Luis Villavicencio); Ricardo Salas, UCT (Filosofía), presentó el trabajo titulado “Comunidad, Justicia e interculturalidad. Pensando los conflictos y desafíos jurídico-políticos en el Wallmapu (Chile)” (comentarios: Rodrigo Cordero); cerrando el panel Rocío Lorca, UCH (Derecho), con el tema “(Des)igualdad” (comentarios: Hernán Cuevas).
Uno de los objetivos de los workshops es la posterior edición y publicación de los trabajos presentados, por lo que hay una propuesta de publicación para el primer semestre del año 2018.