27 licenciados en ciencias y artes visuales del Programa de Formación Pedagógica de la UACh asistieron a la ceremonia organizada especialmente para felicitarlos por finalizar exitosamente el proceso.
El proyecto académico original del Programa de Formación Pedagógica, fue desarrollado el año 2004 en la Facultad de Filosofía y Humanidades, a partir del trabajo de un grupo interdisciplinario de académicos del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales. Este proceso fue articulado y contextualizado a las necesidades de la Facultad de Ciencias para responder a los desafíos del medio regional por formar pedagogos en ciencias de la más alta calidad. En el 2005 se abre para Profesionales y Licenciados en Biología y Ciencias de la Naturaleza y el año 2009 se incorpora Artes Visuales, con un proyecto académico pertinente a las emergentes perspectivas pedagógicas y con una orientación hacia la integración pedagógica-disciplinar de sus egresados.
El Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, destacó lo importante de la confianza que los y las estudiantes del programa depositaron en la institución que les permitió obtener sus títulos profesionales de pedagogos.
La Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, por medio de éste Programa, les entregó un proyecto pedagógico innovador, fomentando aún más sus competencias con el objetivo de que sean capaces de motivar y guiar la construcción del aprendizaje de sus estudiantes, usando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, las herramientas que les entrega la tecnología y muy especialmente, la permanente observación y reflexión sobre la realidad educacional.
El Prodecano de nuestra Facultad, Dr. Mauricio Mancilla, reconoció el esfuerzo, tesón y preocupación de cada uno de los presentes. Además, destacó que la situación social requiere formar profesionales preparados, dedicados y comprometidos que respondan a las demandas actuales.
El coordinador del Programa de Formación Pedagógica, Dr. Marcelo Arancibia, también hizo uso de la palabra para saludar a los titulados y a sus familias. Aprovechó la instancia para reconocer la calidad del programa y de quienes se forman en él.
En conjunto con las carreras consolidadas de pedagogía, el Programa viene a confirmar un nuevo posicionamiento de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el ámbito del desarrollo pedagógico en el sur de Chile.
La recién titulada Celia Urrutia brindó el discurso a nombre de sus compañeros en el cual reconoció que el año de participación en el programa significó mucho más que un título profesional. “Nos dimos cuenta tanto en nuestra práctica laboral, como en nuestra experiencia de trabajo posterior, que el ser profesor es un imaginario, un modo de ver y entender el mundo, y, por supuesto, una manera de crear y abrir mundos junto a otros”.