Con la asistencia de profesionales de instituciones de investigación nacionales y extranjeros se inició el XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Tecnología de los Alimentos (SOCHITAL).
La actividad se efectuó en el Centro de Convenciones del Complejo Dreams de esta ciudad y contó con la presencia de autoridades de gobierno y universitarias, encabezadas por el Prorrector de la UACh, Dr. Juan Omar Cofré; por el Seremi de Medio Ambiente de la Región de los Ríos, Andrés Iroumé y el Presidente de SOCHITAL, Dr. José Miguel Bastidas.
Durante la ceremonia de inauguración, el Director del ICYTAL, Prof. Haroldo Magariños, destacó la importancia de este congreso en el marco de la situación actual que viven más de 830 millones de personas que anualmente mueren de hambre.
simismo, indico que aunque en las últimas décadas la producción de alimentos ha aumentado, éstos han encarecido su precio, pues no han aumentado según la demanda real. “Más de 5 millones de niños se mueren al año por problemas de alimentación, es una realidad que existe en muchas partes del mundo”, sostuvo el Director del ICYTAL.
A su turno, el Dr. José Miguel Bastidas, se refirió al quehacer de SOCHITAL, y a su rol en las materias nacionales e internacionales en el ámbito de la inocuidad de los alimentos.
Este congreso- señaló- está inserto en la Asociación Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por lo que se realiza, en forma paralela, el II Latinoamericano y IV del Caribe de Inocuidad y Calidad de Alimentos.
Posteriormente, el Prorrector de la UACh, resaltó la relevancia de este evento, en el contexto del rol que ha cumplido históricamente el ICYTAL a raíz de la vinculación que este instituto ha mantenido con distintas instituciones en materia del ámbito alimentario
“Lo que ha implicado la colaboración desde el aula y el laboratorio universitario hacia la sociedad. La responsabilidad social intelectual de nuestra universidad es informar a la autoridad pública para que ésta pueda tomar decisiones en distintos ámbitos, como por ejemplo, el de los alimentos”, expreso el Dr. Cofré.
Por último, el Seremi de Medio Ambiente, entregó a los asistentes los saludos del Intendente, Juan Andrés Varas, y reiteró la opción del país de convertirse en una potencia alimentaria.
En ese contexto del cuidado por los recursos hídricos – expresó- que “en un mundo donde la necesidad por alimentos es creciente, debemos pensar en producir alimentos con menor cantidad de agua”.