Para el último mes del año, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia UACh, presenta en sus distintas salas trabajos realizados por artistas nacionales e internacionales. Entre ellos destacan Carlos Navarrete, Nicolás Franco, Ulises Vasmulakis y un colectivo de artistas representados por los curadores Valentina Schulze y Juan Balbontín.
La Sala Juan Downey del MAC, es el lugar donde el artista chileno Carlos Navarrete presenta su exposición denominada “Un Viaje por la Geometría de los jardines”. Allí reflexiona en torno a la geometría, los viajes y el arte de los jardines, mediante la puesta en escena de una serie de elementos, encontrados y creados, los cuales se entrelazan visual y conceptualmente.
La muestra está constituida por una instalación de grandes dimensiones, la cual representa un orden natural, que sin ser un jardín occidental, toma elementos visuales de esa estética para buscar una relación formal y conceptual con los otros elementos dispuestos en la sala.
El origen de esta puesta en escena, según explicó el artista, está dada por la residencia del artista en Casa Plan, Valparaíso en Agosto del 2016, al ser considerado en el programa del Traslado del Consejo Nacional de la Cultura. En esa oportunidad Carlos Navarrete desarrolló un acucioso estudio de los jardines privados tanto en el plano como en los cerros de la urbe, para re imaginarlos como una obra instalatoria, la cual, medita sobre la naturaleza y la noción de orden como sinónimo de belleza dada por la mano del hombre. Pero al mismo tiempo, en las posibilidades del objeto encontrado como reflejo de una reinserción de éste en la vida útil urbano cultural.
La obra creada para Valdivia toma aspectos desarrollados en la ciudad portuaria de Valparaíso, ya que el artista tomará aspectos propios de los jardines de esa ciudad para elaborar su obra con desechos y elementos encontrados en las calles junto al Calle Calle. Reflexionando de este modo los posibles encuentros y desencuentros que tienen desde la estética del jardín, las ciudades ya citadas.
Junto a esta propuesta realizada específicamente para el museo, el Navarrete expondrá algunas obras inéditas que desde su hacer pictórico y fotográfico, dando así un mejor contexto a su trabajo instalatorio.
Por su parte, en la Sala Roberto Edwards, el artista también chileno, Nicolás Franco, exhibirá “La Sábana”. Propuesta efectuada en base a una investigación con la imagen de un documento histórico de registro y resistencia, una base de datos creada por la Vicaría de la Solidaridad en 1976 para investigar violaciones a los derechos humanos realizadas por agentes de seguridad de la Dictadura Militar.
Esta gran base de datos, originalmente llenada a mano por los colaboradores de la Vicaría de la Solidaridad, es editada por el artista con un archivo fotográfico familiar también de 1976 y que da cuenta de una parte importante de su infancia. La integración, resulta en una pintura de gran formato, intervenida con fotografías, acrílicos, tintas y procesos químicos, y habilita la exploración de fenómenos asociados al concepto de archivo.
A través de La Sábana, Nicolás Franco propone una reflexión sobre la violencia y el dolor a partir de la experiencia de la ausencia en dos formatos de archivos: subversivo e íntimo, permitiendo reconfigurar modos para la construcción de sentido en un país que requiere cuestionar permanentemente sus mecanismos de justicia y memoria. Se trata de una instalación que aborda desde una nueva perspectiva las violaciones a los Derechos Humanos, durante la Dictadura Militar, aunando el imaginario colectivo con el personal.
La obra fue comisionada por el proyecto de investigación interdisciplinar Tecnologías Políticas de la memoria: una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile (1973-2013), desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford, y financiado por CONICYT y el fondo Newton del Reino Unido.
En la bóveda I del MAC Valdivia UACh, se exhibirá la exposición Colectiva de Video-Art “In Black”, curada por Valentina Schulze Uribe y co-curada por Juan Balbontín. Este colectivo se encuentra compuesto por reconocidos artistas entre los que destacan: Juan Castillo (Chile-Suecia), Lotty Rosenfeld (Chile), Claudio Correa (Chile), Verónica Astudillo (Chile), Antonio J. Vallejo R. (España-Irlanda), Guillermo Cantero (España), Estefanía Salas (España), Carlos Arriagada K. (Chile), Héctor Lorca (Chile), Daniela Grazioli (Chile), Celso Castilla (España), Susana Botana (España), Agustín Moreno (España), José M. Ahumada V. (España), Isidora Susaeta (Chile), Nicole Montano (Chile), Pía Schulze (Chile), Lissette San Martín (Chile), Walter Cárdenas (Chile), Carla Soto (Chile).
Para la Boveda II del museo el artista Argentino, Ulises Vasmulakis, presenta “Trabajos entre posibilidades”. Obra que gira entorno a una serie de fotografías (o imágenes) de flores, las cuales son proyectadas donde persiste sobre su estructura de imagen digital un mecanismo automático que somete los datos a la codificación en formato JPEG. “Este mecanismo se ejecuta cada un intervalo determinado, re-codificando la imagen resultante del anterior proceso. Desde que se da inicio a la exhibición, este proceso no se detiene, continuando sin interrupción hasta el cierre del evento. Las imágenes se proyectan y actualizan automáticamente en cada nuevo paso de la recodificación”, señaló el artista.
JPEG es el formato de compresión de imágenes digitales masivamente adoptado en todo tipo de medios y dispositivos. Su principal virtud es la capacidad de reducir drásticamente el tamaño necesario de almacenamiento a costa de producir una pérdida de datos irreversible, aunque difícilmente distinguible a simple vista.
Entre la fuente de proyección y la superficie que sirva de pantalla, se interpondrán flores frescas, que dibujan su sombra sobre la proyección, y que perdurarán el mismo tiempo que la exhibición sin mantenimiento alguno.
Todas las muestras son de acceso gratuito y pueden visitarse entre las 10 a 13 hrs y por la tarde entre las 14 a 18 hrs de martes a domingo.