Este jueves, y con la participación de profesores, estudiantes de pre y postgrado e invitados especiales, se realizó el lanzamiento del libro “Despegar” del alumni de Ingeniería Comercial UACh y profesor del MBA de la casa de estudios, Christian Torres Frenzel.
En un encuentro donde se revisaron casos prácticos, y el autor contó su experiencia como estudiante, ejecutivo y gerente, se mostraron los principales lineamientos del modelo que ha implementado tomando como base las organizaciones en las que ha participado.
Es así como el modelo “Despegar” propone desarrollar estrategias a través de un enfoque basado en un nuevo paradigma de los negocios, centrado en la necesidad a satisfacer, y no en el producto o servicio. Este enfoque pone el énfasis en la compra y en la generación de emociones, más que en la venta directa.
Christian Torres explicó que “el trabajo de hacer clases y poder traspasar la experiencia que he tenido, para mí es tremendamente gratificante. Lo que uno busca aparte de dejar un legado, es tratar de marcar una diferencia y poder generar un impacto en las personas o en las organizaciones en las que uno trabaja y de eso justamente es lo que se trata este libro: cómo podemos hacer las cosas diferentes para poder marcar una verdadera diferencia”.
Argumentó que “todos nosotros probablemente hemos estudiado los mismos modelos, hemos leído los mismos libros, y por lo tanto, si seguimos haciendo lo mismo que siempre hemos hecho, lo más probable es que los resultados que vayamos a obtener sean prácticamente lo mismo. Eso es lo que descubrí cuando salí de la universidad, y es la experiencia que de alguna manera me impulsó a crear este modelo y a escribir el libro”.
En ese contexto, el Director del MBA UACh, Dr. Guy Boisier, quien estuvo a cargo de hacer la introducción a la presentación, señaló que “el libro “Despegar” no solamente habla de modelos estratégicos, de técnicas, análisis o implementación de esa estrategia, sino que pone un foco fundamental en algo que sabemos los que nos dedicamos al estudio de la estrategia, que es lo más difícil, que es adaptar la empresa a la estrategia, o adaptar la cultura organizacional. Lo que nos habla esencialmente es cómo la cultura organizacional debe adaptarse a una estrategia en un contexto de negocio en el siglo XXI para lo cual nos ofrece una mirada muy integradora”
Asimismo, dijo que “el pensamiento estratégico es una capacidad y una competencia, no sólo un proceso mental, sobre cómo se conciben las cosas en general, ya sea una organización, una empresa o la vida personal de alguien. Es más bien una convicción individual, organizacional y colectiva de establecer una visión clara, de futuro para una empresa y una habilidad para hacer cambios y adaptaciones necesarias para alcanzar dicha visión”.
“El libro de Cristian es una obra inspiradora y a la vez es de extrema utilidad, y estoy seguro de que este libro resume gran parte de los planteamientos que él ha desarrollado en cada uno de los cursos que ha impartido no solamente en nuestro MBA sino que también en otras formaciones y también en el pregrado. Esto ayudará a cualquier empresa u organización a alcanzar dicha capacidad, considerando que no todas la poseen, sino al contrario. Es una capacidad rara y no tan desarrollada particularmente de América Latina o de Chile”.
El factor humano
Durante la jornada se efectuó un diálogo con la audiencia en el cual se trataron los desafíos para los liderazgos en contextos de crisis de confianza, así como también la irrupción de la inteligencia artificial y cómo ésta incide en las relaciones humanas. Además, se abordó cuál es el valor de las personas en las organizaciones, y cómo promover fascinación en los trabajadores para que puedan proyectar ese valor y compromiso hacia afuera.
Al respecto, el autor indicó que “este modelo no es algo que hay que aplicar a rajatabla y eso es algo muy importante. Siempre digo que esta es una propuesta de solución a un problema existente que tiene que ver con un cambio de paradigma, pero es el desafío de cada uno tomar esto como una base y adaptarlo a su experiencia y a su propia visión del mundo. Ese es el desafío.”
Cabe mencionar que Christian Torres es Ingeniero Comercial de la UACh, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y posee estudios instituciones de renombre como Harvard, MIT, Insead, entre otros.
Se ha focalizado en el área de estrategia empresarial y liderazgo con una trayectoria de más de 15 años en el ámbito académico, y ha desempeñado roles clave como CEO y Gerente General en diversas empresas nacionales y extranjeras donde desarrolla modelos estratégicos innovadores. Actualmente es el CEO de Badinotti Group, una empresa internacional dedicada a entregar soluciones integrales y seguras para la contención de peces alrededor del mundo.