"»Construcciones de baja energía y calidad del aire"» es el nombre de la exposición que realizó el ingeniero civil mecánico Rolf Thiele, durante la última jornada del seminario «Diseño de Viviendas de Bajo Consumo Energético: Impacto En la Calidad de Vida de los Habitantes"» realizado en la Universidad Austral de Chile. En la ocasión abordó el tema de la eficacia y eficiencia de las edificaciones construidas sobre la base del aislamiento térmico, cuyo objetivo es entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Rolf Thiele, MSC Sustaintable Energy Eng. KTH de Suecia, dijo que "»el nivel de dióxido de carbono comenzó a subir paulatinamente en el mundo, con el comienzo de la Revolución Industrial. Esto significa que al aumentar la calidad de vida de las personas, se incrementa el consumo de energía y, por ende, el nivel de este gas en la atmósfera, generando el efecto invernadero. Esto es el trasfondo de por qué estamos dando tanto énfasis al tema energético en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile"».
Para demostrar esta situación el profesional presentó el diseño de una casa de bajo consumo de energía, cuyas soluciones bioclimáticas son aplicables a cualquier edificación. La construcción presenta características de aislamiento del suelo, techo y paredes, además de hermeticidad del recinto, pero considerando sistemas de ventilación para evitar la condensación interna.
Agregó que este diseño de construcciones bioclimático tienden a utilizar la energía que generan las personas, cuyo rango de emisión puede bordear los 120 Watts por hora, sumado a la radiación de los artefactos eléctricos y la orientación de la casa hacia los rayos solares, con lo que pueden alcanzar el costo cero de energía. No obstante, sostuvo que el inmueble dependerá de la cantidad y tipos de aislamiento térmicos que se utilicen.
Rolf Thiele dijo que esta premisa sobre aislamiento térmico debe ser considerada por los arquitectos e ingenieros antes de la materialización del proyecto. "»La palabra clave para lograr un diseño de baja energía es puente térmico (contacto entre superficies por medio de un elemento de unión), el cual debe ser solucionado antes de que se haga la primera línea del edificio"», aclaró el ingeniero.