Con gran participación de los vecinos y autoridades regionales se celebró en la localidad de Mashue, la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable rural, una meta que se emprendió el año 2009 y las obras se concretarán el mes de septiembre del presente año.
El presidente del CAPR José Luis Buitano, manifestó su felicidad por la unión de localidad de Mashue, “Por un instante somos un colectivo, se hace posible la concreción de un sueño y esto nos hace mejores, nos acerca a la felicidad, es subir un peldaño de desarrollo como especie, en definitiva es nuestro aporte al futuro”.
El intendente de los Ríos, Juan Andrés Varas expresó que se busca alcanzar un campo que sea auténtico sustento y hábitat para los que viven allí. “Esto significa en invertir en generar calidad de vida en el campo, significa agua potable rural, postas, escuelas que provean una educación adecuada porque sabemos que esa es la vía para conseguir la igualdad que es necesaria para el desarrollo” comentó.
Proyecto Innova Cuencas APR
La localidad de Mashue es una de las 17 localidades rurales donde el proyecto Innova Cuencas APR se encuentra trabajando para realizar un modelo de gestión de cuencas y fortalecer al Comité de Agua Potable Rural (CAPR).
Mashue es una de las localidades de la Región con serios problemas de agua, donde el Municipio de la Unión cada mes gasta más de 15 millones de pesos para distribuir agua potable.
En relación al proyecto, el presidente del comité de agua potable manifestó que “permite interactuar con el mundo científico y esto nos abre sin duda un abanico de posibilidades de lo que respecta al manejo de las microcuencas de donde obtenemos el agua y más adelante el manejo de toda la red hídrica presente en el sector”.
La Seremi de Obras Públicas de la Región de los Ríos Heidi Machmar expresó que se ha realizado un trabajo conjunto entre el MOP y el proyecto Innova Cuencas APR, donde se garantiza el eficaz y correcto beneficio del comité a fin de asegurar agua de calidad y cantidad a las generaciones futuras.
“Son muchos los desafíos que enfrentamos como sociedad, tenemos que aprovechar los recursos hídricos y así garantizar el desarrollo sustentable de Chile para lo cual es fundamental liderar una correcta gestión del agua potable tanto urbana como rural” expresó la Seremi.
Finalmente Buitano expresó “a pesar de lo disperso que somos, a pesar de las dificultades geográfica que tenemos nos están apoyando y eso nos tiene muy contentos. A nosotros como usuarios del sistema nos quedan grandes tareas que tienen que ver con el aprendizaje, tenemos que aprender a usar el agua, a proteger nuestras fuentes de agua, tenemos la responsabilidad finalmente de administrar el sistema con todo lo que significa.”