Entregar herramientas que fortalezcan la actividad productiva ligada al ámbito turístico que ejercen mujeres emprendedoras de la Región de Los Ríos fue el objetivo del taller de inglés “My business insideout”, dictado por el American Corner, a través de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y de los Centros de Desarrollo de Negocios del Ranco y de Valdivia de Sercotec.
El taller que comenzó a principios de junio culminó esta semana, certificando a siete emprendedoras en una ceremonia virtual, que contó con la participación de la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Marie Laure Guillemin; la Encargada de American Corner, Camila Montesinos; la profesora de Comunicación en Lengua Inglesa, Nury Miranda; y los Coordinadores de los Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) Sercotec del Ranco y Valdivia, Elena Castelleti y Pablo Chandía, respectivamente.
Cabe destacar que las clases se orientaron a que las emprendedoras desarrollen la habilidad de comunicación oral en inglés, con la idea que le den un valor agregado a sus emprendimientos. De esta manera, lograron el dominio del idioma para describir sus actividades productivas, sus productos y servicios, plan de negocios, persuadir a potenciales clientes e identificar y comparar otros negocios relacionados con sus productos.
Al respecto, la Coordinadora del CDR del Ranco, Elena Castelleti, manifestó que “con Sercotec tenemos una alianza estratégica con la UACh y desde el 2019 con American Corner, lo que ha permitido dictar estos cursos gratuitos y personalizados de inglés, lo que trae muchos beneficios para los emprendimientos y empresas locales que están ligadas al turismo, ya que nuestras participantes cuentan con restaurantes, cafeterías, alojamientos, supermercados, incluso trabajan como tour operadoras y están dedicadas a la gastronomía”.
Asimismo, Castelleti agregó que “estas instancias son una oportunidad para que las emprendedoras generen lazos entre ellas, lo que les brinda la posibilidad de formar futuras alianzas de colaboración. A su vez, también se van empoderando, ya que hay mucho esfuerzo detrás de este curso que fue muy exigente. Así que felicito a estas mujeres que dedicaron parte de su tiempo laboral y de su rol familiar a este taller con el propósito de fortalecer sus negocios, los cuales son un aporte para esta región que se caracteriza por tener una vocación productiva ligada al turismo y con el dominio del inglés le brindarán un sello distinto al desarrollo de esta actividad».
Por su parte, la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Marie Laure Guillemin, durante la actividad de cierre felicitó a las emprendedoras y valoró su entusiasmo para adquirir nuevas herramientas que fortalecen su desempeño productivo. “Un aporte significativo para la región ha sido que la UACh sea la que opere los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, ya que se potencian las actividades de vinculación con el medio. Además, la universidad dentro de su responsabilidad social pone a disposición del entorno los conocimientos que aportan al desarrollo de la región, como en este caso enseñar inglés que es una herramienta indispensable para el rubro turístico”, dijo.
Aporte al emprendimiento
Camila Latorre es una de las emprendedoras que fue parte del curso de inglés y hace poco abrió su propio negocio llamado “Latorre del café”, ubicado en pleno centro de La Unión. Allí ofrecen siete variedades de café de grano colombiano, pastelería fina e incluso venden productos locales de la zona de otros emprendedores de la comuna.
En cuanto a sus impresiones sobre el aporte del curso a su emprendimiento, Latorre manifestó que “ha sido una experiencia gratificante, ya que durante las clases se nos entregaron las herramientas necesarias para desenvolvernos de mejor forma con el inglés, ya que tuvimos que plasmar en este idioma todos los aspectos del negocio como la visión, misión, los objetivos, las expresiones para comunicarnos con clientes extranjeros, entre otros, lo que será muy valioso para este emprendimiento familiar que está recién partiendo”.
A su turno, la emprendedora Paola González, comentó que tiene una empresa microfamiliar dedicada a la preparación de comidas para brindar el servicio de alimentación en un hospedaje turístico de Futrono.
Por otro lado, González destacó que es la tercera vez que toma un curso de inglés, debido a que su intención es tener la posibilidad de contar con su local propio en el futuro. “Como tengo aspiraciones de expandirme es una gran oportunidad; mientras tanto seguir perfeccionándome en inglés. Y este curso en particular fue muy exigente, ya que estuvo más enfocado en la práctica oral del idioma, que es lo que más cuesta, lo que nos permitió mejorar nuestra pronunciación y entender de mejor manera a otra persona que nos hable en inglés. Estoy feliz de cumplir este desafío que era una meta personal, pero que además me permitió crear lazos con otras mujeres con las que ya pensamos en la forma de apoyarnos en nuestros emprendimientos, así que agradezco a la UACh y al Centro de Desarrollo de Negocios por esta oportunidad”.