“Hay muchos emprendedores que hoy en día tienen muy buenas ideas pero les falta capital para poder lanzar sus negocios. Para ellos existen muchos portales de crowdfunding que permiten conseguir capital para financiar un proyecto o un negocio a través de personas que son mecenas que ayudan a poner en marcha estas iniciativas. Hay dos tipos de mecenas: los que buscan apoyar un proyecto a cambio de un agradecimiento y hay otros que buscan un retorno a la inversión del monto que están aportando”.
Así resume el profesor del Instituto de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UACh, Cristian Salazar, esta interesante posibilidad que tienen emprendedores y creadores que pueden buscar financiamiento en internet y lo mejor de todo: cualquier persona puede acceder a estas herramientas que permiten generar igualdad de oportunidades gracias a la tecnología.
Créditos que benefician a todos
Una de las alternativas es el crowdfunding basado en equidad que cuenta con dos exponentes en Chile: cumplo.cl y bequal.es, los que permiten obtener créditos a tasas más bajas en comparación a lo que dan los bancos por lo tanto es una excelente alternativa para los emprendedores que no tienen acceso a los créditos bancarios. A su vez, los que están financiando estos proyectos pueden tener retornos de su inversión muchos más altos que los que dan los depósitos a plazos y fondos mutuos.
En esta línea también se encuentra broota.com que permite conseguir fondos para emprendimientos, como lo está haciendo el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, de la Región de Los Ríos. En portales como éste una persona puede invertir y transformarse en accionista de las empresas, obteniendo muy buenos retornos.
“Todo nada”, “todo sirve” y crowdsourcing
También destaca el mecenazgo «todo o nada» o “todo sirve” que consiste en publicar un proyecto y tener un plazo –por ejemplo de 40 días- para reunir los fondos que permitan financiar una idea. Si no se logra la meta “se baja el proyecto” y se devuelve el dinero a quienes aportaron. Se puede aportar desde cinco dólares, los que cobran gran relevancia si se multiplican por un gran número de personas que apoyan. De vuelta el creador entrega agradecimientos –un “me gusta” en Facebook es una posibilidad- o el producto terminado. “El hijo de una colega vendió un disco en verde entonces mucha gente colaboró para la producción. Una vez grabado entregó el producto a las personas que lo habían adquirido antes”, comenta Salazar. Permiten hacer estas campañas portales como lanzanos.com y kickstarter.com
Otra posibilidad es el crowdsourcing, que consiste en tercerizar o dejar en manos de especialistas que lo hagan por ti. Un portal que reúne muchos diseñadores es 99designs.cl donde las personas suben una idea y ellos se encargan de darle vida a este proyecto que puede ser un libro, una carátula, logo o tarjetas. “Estos diseñadores se la juegan y eliges el diseño que más te guste”, explica el académico.
A cambio emociones o productos, no dinero
Llama la atención también el portal montatulunademiel.com. En él una pareja de recién casados sube a la red su requerimiento -por ejemplo tener un viaje a las Torres del Paine- y las personas empiezan a aportar dinero, que puede ir desde unos pocos dólares. A cambio los donantes reciben un “Me gusta” en Facebook o una foto firmada por la pareja desde el destino elegido.
“Los mecenas no necesariamente reciben dinero a cambio si no que obtienen otro tipo de retribución emocional o productos. Esto porque la sociedad de la información funciona de una manera distinta a la sociedad capitalista en la que estamos acostumbrados a vivir. Pero las nuevas generaciones, sobre todo la Generación Y, tiene otros conceptos, los que hoy en día se están viendo reflejados en muchos sitios y portales de internet que permiten estos emprendimientos”, reflexiona el profesor Salazar.
Apoyo al deporte y acción social
Hoy los deportistas que buscan apoyo lo pueden encontrar en el portal makeachamp.com A cambio de la ayuda ellos pueden poner el nombre de los mecenas en su polera o enviarles una fotografía firmada.
Los proyectos sociales a nivel mundial también pueden contar con un sitio de crowdfunding llamado youcaring.com en el que se puede aportar dinero para levantar una escuela, apoyar la capacitación de niños o desarrollar programas para disminuir el hambre. Cuando los emprendedores sociales han materializado este proyecto ellos devuelven la misma cantidad que la persona invirtió.
“Estás apoyando y a la larga también tienes una remuneración emocional. Porque de lo que se trata es contribuir a la sociedad y tener un mundo más justo”, asegura Salazar, quien invita a los (as) interesados (as) a resolver dudas y acercarse a recibir asesoría gratuita sobre estos temas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la UACh (calle Viel s/n, camino al Club Phoenix, Isla Teja, Valdivia), email cristiansalazar@uach.cl