Hoy jueves 12 de abril de 12.00 a 16.00 hrs., se desarrolla una nueva Colecta de Sangre en las dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, donde nuevamente se hará presente la solidaridad de la comunidad universitaria.
El Banco de Sangre del Hospital Base Regional de Valdivia realiza esta campaña en el marco del Proyecto de Donación Voluntaria, Altruista y a Repetición de la Región de Los Ríos, demostrando la voluntad desinteresada de salvar vidas, especialmente de estudiantes UACh.
La campaña cuenta con el apoyo del programa Vive Saludable OK de la Universidad Austral de Chile.
Es importante la participación principalmente de los estudiantes de la U. Austral ya que, según indica el Director del Banco de Sangre del Hospital y Académico del Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Juan Carlos Bertoglio, «la donación altruista de estos jóvenes servirá para trabajar durante un buen tiempo».
«Los y las estudiantes son un gran aporte por el número y porque tienen sangre de muy buena calidad biológica”, señala el doctor Bertoglio, quien además destaca que por cada tres donantes se salva una vida.
Añade que el mejor donante es el altruista en comparación al donante de reposición, quien debe devolver las unidades ocupadas luego de la transfusión. Esto porque de cuatro o cinco unidades ocupadas sólo se devuelven tres, lo que se relaciona con diversos motivos: por ejemplo las personas vienen de lejos, son de escasos recursos o no tienen a quien recurrir.
Sostiene también que «la cantidad que necesita nuestro Banco de Sangre al año es de 5.800 donantes promedio, tomando en cuenta que nuestro Hospital Regional atiende una cantidad importante en pacientes de cáncer, trasplante renal, accidentes con hemorragias que suben durante épocas festivas, cirugías graves y situaciones de parto, entre otras situaciones de emergencia. Actualmente recibimos alrededor de 6.000 donantes en el año, lo cual habla bien de la comunidad valdiviana pues no es una ciudad tan grande, pero con cultura de solidaridad, que agradecemos e invitamos a mantener».
Donación voluntaria
De acuerdo a lo señalado por el tecnólogo médico y Coordinador del Banco de Sangre Hospital Base Valdivia, Claudio Orellana, “desde inicios del año 2008 que trabajamos con la UACh en este programa continuo que pretende aumentar de manera progresiva el número de donantes de sangre voluntarios, altruistas y a repetición en toda la Región de Los Ríos. Las colectas externas de sangre las hemos realizado en el DAE del campus Teja y en el DAE del campus Miraflores; cabe mencionar que en el año 2007 el porcentaje de donación voluntaria de sangre era sólo del 6.6%, actualmente tenemos aprox. un 22% de donación voluntaria de sangre. Básicamente, este aumento progresivo se debe al gran espíritu solidario que poseen los estudiantes universitarios”.
“Nuestro hospital es referente para las patologías oncohematológicas, por lo tanto gran parte de los pacientes de la zona sur llegan a Valdivia para recibir una atención de calidad, oportuna y eficiente. Los requerimientos transfusionales de este tipo de pacientes es muy alto. En términos generales pueden requerir 07 unidades de plaquetas en forma diaria, esto significa 35 unidades de plaquetas en sólo cinco días, es decir, necesitan 35 donantes de sangre a la semana, tarea sumamente difícil, ni siquiera una familia muy conocida logra conseguir esa cantidad de donantes”.
No sólo en la Universidad
Participa en esta iniciativa el grupo Promotores Universitarios Sangre Austral (PUSA) , integrado por estudiantes de Tecnología Médica y que cuentan además con 2 integrantes de otras carreras (Obstetricia y Puericultura y Odontología). “Nosotros empezamos el año 2008 con preparación profesional de nuestros docentes sobre el tema; también nos instruyó un publicista, un periodista y un antropólogo. Aunque de esa generación estamos 4 personas, hemos abarcado otras pocas más, ya que no todo el mundo está muy interesado en el tema o comprometido. Pero dentro de los pocos integrantes que tenemos lo hemos hecho bien a mi parecer aunque nos falta harto”, explica la estudiante tercer año de la Escuela de Tecnología Médica UACh, Andrea Paz Toledo.