Debatir temas comunes y estrategias innovadoras para enfrentar los desafíos emergentes en el área de las enfermedades que afectan a las plantas y cultivos, es el objetivo del Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT).
La versión 31 de este evento se realizó los días 14 y 15 de noviembre en Puerto Varas y fue organizada por INIA Remehue junto al Laboratorio Regional Osorno del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la cual tuvo como lema «Avances en sanidad vegetal para un mañana sostenible«.
Desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile asistieron al Seminario el académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Dr. Enrique Ferrada, el encargado del Laboratorio de Fitopatología, Ing. Agrónomo Osvaldo Montenegro y la estudiante de Agronomía, Javiera Solís.
Javiera presentó un trabajo de poster sobre «Evaluación de la efectividad in vitro de biocontroladores frente a Sclerotinia sclerotiorum».
Posible nueva especie de patógeno
El Dr. Ferrada expuso los avances en la investigación que se desarrolla en la Facultad sobre una probable nueva especie de hongo del género Botrytis, y que por ahora se identifica tentativamente como Botrytis sp. 1
“Los resultados sugieren que puede ser una nueva especie del género, pero falta evidencia aún. Sin embargo, estos resultados establecen los primeros antecedentes para confirmar esto”, indicó el académico, agregando que hay varios aspectos que entregan evidencia sobre la diferencia entre ambas especies, principalmente criterios genéticos, culturales y patogénicos, que apuntan a que se trataría de un organismo distinto a Botrytis cinerea el cual es el más frecuente y se asocia a la pudrición gris en frutilla.
El Dr. Ferrada indicó que vienen trabajando en este tema desde 2022 y que ahora deben avanzar en otros procesos, como la aplicación de otros marcadores moleculares para hacer más notoria la diferencia genética, así como hacer pruebas de patogenicidad en otros hospederos para entregar mas evidencia científica que respalde la hipótesis expuesta.
El Congreso SOCHIFIT convocó a cerca de 200 personas de todo el país, donde se difundieron las últimas investigaciones enfocadas en etiología epidemiología y control de enfermedades, además de temas asociados a la genómica y sus aplicaciones, diagnóstico y nuevos reportes de agentes fitopatógenos, entre otros.