Una interesante actividad que permitió a un grupo de estudiantes entre 6° básico y 4° medio reforzar, pero también descubrir aspectos en relación al suelo, se llevó a cabo en el Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
Se trata del “Desafío Vinculación CTCI: Conociendo a científicos/as e investigadores/as” enmarcado en la Jornada Interregional Explora, organizada por los Proyectos Asociativos Regionales UACh.
Carolina Chávez, coordinadora de rutas formativas del proyecto Explora los Ríos, explicó que son 32 equipos de cuatro regiones conformados por investigadores e innovadores e innovadores escolares, representantes de cada una de estas regiones e investigaciones e innovaciones escolares.
El Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales recibió la visita de parte de este grupo pertenecientes a Los Lagos, Los Ríos y la Araucanía.
“El interés de participar de los estudiantes en este laboratorio específicamente es porque estas investigaciones e innovaciones escolares se relacionan al conocimiento del suelo, y también de plantas y bosques. Son niños y niñas muy curiosos. Traerlos a este laboratorio donde han aprendido sobre el pH del suelo es sumamente interesante, ya que ellos, con su curiosidad y también con su experiencia previa tienen preguntas para hacer a los investigadores que hoy día nos acompañan. Agradezco por facilitar todo este conocimiento y el espacio para poder ejecutar estas actividades. Siento que están aprovechando estos minutos que tienen de conocer la UACh”, expresó Carolina Chávez.
La actividad estuvo dirigida por la Agrónoma, responsable del laboratorio y Coordinadora de Vinculación con el Medio, Ilona Slebe, y contó también con la participación de Marta Águila, laboratorista, quienes explicaron a las y los estudiantes cómo medir el pH del suelo a través de interesantes experimentos.
Para Ilona Slebe la oportunidad de acercarse al Programa Explora fue una excelente forma de llevar el conocimiento de la ciencia del suelo y el quehacer del laboratorio más allá del ámbito académico. “Espero haber sembrado en ellos la motivación para que sigan investigando, sean curiosos, observadores de la naturaleza, creativos y reflexivos. Creo que esta visita los acercó más a la ciencia. Ellos serán los futuros investigadores”, manifestó.
Esta actividad también permitió que los estudiantes conocieran las dependencias y una de las áreas que forma parte del conocimiento de profesionales de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal.