Con una ceremonia “In Memoriam” realizada ayer (miércoles 21) la Universidad Austral de Chile homenajeó al Rector Fundador de la Corporación, Dr. Eduardo Morales Miranda, quien falleció en su residencia en Santiago el pasado 17 de noviembre.
En la oportunidad estuvieron presentes la familia del Rector Morales, sus hijas Pilar y Consuelo Morales Verdugo y su nieta Paula Fuenzalida Morales, junto con autoridades regionales, locales y universitarias encabezadas por el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos.
Luego del minuto de silencio que dio inicio a la ceremonia, el Coro de la Universidad Austral de Chile, dirigido por el Prof. Hugo Muñoz interpretó el himno de la UACh y la canción universitaria Gaudeamus Igitur.
Posteriormente, el académico del Instituto de Lingüística y Literatura, Prof. Roberto Matamala, hizo lectura, a modo de biografía, de un resumen del libro del Dr. Morales “Remembranzas de una Universidad Humanística”. En sus palabras esbozó la historia del Rector Fundador desde su nacimiento en la ciudad de Constitución (14 de noviembre de 1919), su llegada a Valdivia (1939), la formación de la Sociedad de Amigos del Arte (1942) hasta su inmenso trabajo para hacer realidad el proyecto de crear una universidad autónoma en todos sentidos, en nuestra ciudad. Sueño que se vio materializado el 7 de septiembre de 1954.
En Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, señaló que “audacia, ímpetu, fuerza, perseverancia y liderazgo. Esas son algunas de las cualidades que tuvo don Eduardo Morales Miranda y que le permitieron concretar el sueño de un grupo de valdivianos que quería tener una Universidad propia que formara a los profesionales del sur de Chile. Como sabemos, no fue una tarea fácil, ya que debió enfrentar la oposición del centralismo, siendo expulsado del Colegio Médico y de su cargo que ocupaba en el Hospital Regional de Valdivia. Sin embargo, siguió adelante y con más fuerza que nunca, aún cuando dicha idea parecía una locura, ya que no había un total apoyo y, por cierto, se carecía de recursos. Sin embargo, don Eduardo tuvo temple de hombre visionario, empuje y coraje para persuadir y aunar voluntades que permitieran materializar esta gran obra”.
“Cuando habría sido más fácil imitar la estructura y funcionamiento de las universidades vigentes, don Eduardo Morales demostró estar imbuido del verdadero espíritu universitario y la esencia de lo que debe ser una Universidad. Su visión fue siempre crear una institución diferente de las que ya había en el país, porque le interesaba formar un hombre distinto, no sólo un profesional, sino también un humanista, es decir, un hombre culto y al servicio de la sociedad. Así nació hace 58 años la Universidad Austral de Chile, institución que en la práctica fue como una hija para él, de la cual siempre estuvo preocupado hasta los últimos días de su vida”, comentó la máxima autoridad universitaria.
“Quisiera recordar lo que el Rector Morales dijo: “Cada uno debe dar lo mejor que pueda, esforzarse en el servicio, no importa a qué altura esté, lo importante es que cumpla a conciencia con su deber. Si cada uno de nosotros se esfuerza por superarse en el servicio a la comunidad, esto va a andar bien. No le pido a nadie que brille, sólo que seamos auténticos servidores de la comunidad”, finalizó el Dr. Cubillos.
Palabras de la Comunidad
Como una forma de rendir homenaje a este gran hombre que con tesón y empuje hizo posible este gran sueño llamada Universidad Austral de Chile, diferentes representantes de la comunidad universitaria entregaron algunas palabras hacia este gran visionario:
Eduardo Schild, representante del Directorio UACh
“Hoy rendimos homenaje al Rector Fundador de la Universidad, y también al primer Presidente del Directorio de nuestra Corporación. Tuve la suerte de, en mi calidad de Alcalde de nuestra ciudad en el año 1980, nombrar a don Eduardo como Hijo Ilustre de Valdivia. La idea del Rector Morales fue formar una gran Universidad que estuviera entre las primeras de nuestro país. Hoy nos comprometemos como Directorio a seguir trabajando para hacer de la UACh la mejor Universidad del país”.
Pedro Ampuero, Presidente de la Federación de Estudiantes UACh
“El Dr. Morales fue una persona fuerte y tenaz que tuvo que luchar contra el centralismo, para poder crear una Universidad en regiones sin depender del nivel central. Aprendemos de él su tenacidad y emprendimiento, convencidos que todos juntos debemos seguir construyendo una Universidad para el mundo”.
Luis Zúñiga, Presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores UACh
“El Rector Morales fue un hombre noble y sabio. Los trabajadores de su Universidad tomamos el desafío que nos dejara cuando al cumplir los 100 años comentó que ´tengo la sensación que la Universidad que soñé aún está por realizarse´”.
Miguel Ramírez, Presidente del Sindicato Docente UACh
“El Dr. Morales aportó y continuará aportando a través de su Universidad, al desarrollo del sur austral del país y del mundo. Supo construir una Universidad y durante su existencia le dio sentido a lo que es universidad y ha sido el alma mater para cientos de estudiantes y el lugar de trabajo para otros tantos”.
Orlando Alarcón, Presidente de la Asociación de Ex Académicos UACh
“La imagen de nuestro Rector Fundador ha quedado grabada fuertemente en la historia de la Universidad el recuerdo de su persona perdurará en el tiempo, se le recordará y rendirá homenaje a la inmensa e imperecedera obra, que con tanto empuje, entusiasmo y gran visión nos dejara, unida a su sello tan personal y valores que el imprimió en esta Casa de Estudios Superiores”.
A continuación se presentó un extracto del video institucional realizado con motivo del cincuentenario de la UACh.