Una significativa experiencia para su desarrollo profesional tuvo la encargada de la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME) de la Universidad Austral de Chile, Nicol Torres, tras participar de la 26th Staff Training Week International Relations: Looking Towards the Future de la U. de Granada entre el 15 y 19 de abril.
La instancia de formación se realizó gracias a que la titular de la OME se adjudicó a principios de año la beca Erasmus+ KA171, orientada a la participación en las Semanas Internacionales de Formación para Personal de distintas universidades del mundo, que se desempeñan en alguna área relacionada con la internacionalización.
Al respecto, Torres detalló que “esta oportunidad de movilidad me permitió participar de la semana internacional que realiza la Universidad de Granada, bajo la Staff Training Week, que es una semana de entrenamiento para las personas que trabajan en el área internacional de las universidades socias, para capacitarlas en diferentes aspectos del área internacional, específicamente en movilidad estudiantil”.
La profesional añadió: “Participar de esta instancia de formación me permitió traer ideas e información sobre los procesos de otras universidades en el ámbito de la internacionalización, y en mi caso, el objetivo es crear un reglamento de movilidad estudiantil a nivel institucional en la UACh. Además, se aprovechó esta oportunidad para generar vínculos con las otras universidades participantes, así como estrechar los lazos ya existentes con la Universidad de Granada, que es una de las universidades con las que manejamos más movilidad saliente a nivel pregrado”.
Por otro lado, Torres comentó que durante la capacitación se realizaron diversos talleres (todos en inglés) que consistieron en la formación en proyectos de cooperación académica internacional, cómo dar la bienvenida al talento internacional, gestión de emergencia en movilidad internacional (experiencias y protocolos de actuación) y buenas prácticas durante el proceso de intercambio de estudiantes, entre otros.
La profesional de la OME también tuvo la oportunidad de participar de diversas actividades culturales programadas por la U. de Granada. “Asistí a un tour por la universidad y la ciudad, así como a una visita al parque de las ciencias. También me reuní con la encargada de movilidad de la Universidad de Granada, Beatriz Caruana, para conversar sobre los procesos de movilidad en su institución”.
Finalmente, sobre su formación en el extranjero, Torres dijo que “en el ámbito personal, esta fue mi primera Staff Training Week y considero que participar de este tipo de movilidades es muy importante para mejorar tanto en el ámbito profesional y adquirir nuevas perspectivas e ideas para nuestra área de trabajo, ya que es una instancia que sirve para generar lazos con otras personas que trabajan en nuestra misma área, así como para compartir experiencias e ideas que se pueden aplicar en nuestra Universidad”.