Municipios, gobierno, académicos y estudiantes estuvieron representados en el Foro Económico sobre financiamiento de la educación en Chile, cuarta versión de esta actividad en el año y que corresponde a una iniciativa de extensión y vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, en alianza con el complejo periodístico del Diario Austral de Los Ríos.
Consultado por el estado actual de las negociaciones entre el Gobierno y los estudiantes, así como lo que se vislumbra para las siguientes jornadas, el Seremi de Educación Carlos Crot señaló que “si bien existe la voluntad de dialogar para darle un sentido a las propuestas que ha hecho el Gobierno, esto debe hacerse efectivo, ya que las peticiones no se logran concretar de la noche a la mañana. Hay que ver el tema del financiamiento, la carrera docente, entre muchos otros aspectos. Pero mientras no nos sentemos a conversar es muy difícil saber qué hacer”. La autoridad dijo que en Valdivia hay sólo dos establecimientos educacionales que se resisten a volver a clases, Liceo Santa María La Blanca y Liceo Armando Robles Rivera, “acá hay que hacer valer el derecho de todos los estudiantes y no el de una minoría que es la que mantiene estas toma, por ello invito a todos a suscribirse a la campaña Salvemos el Año Escolar”.
Por su parte, el presidente de la FEUACh Rodrigo Salazar, sostuvo que el financiamiento hoy en día para la educación superior está a cargo de las familias, “además los aranceles en Chile son los más caros del mundo, por lo tanto os estudiantes se endeudan por 20 años para poder pagar una carrera de 5 años, lo que genera una crisis. Por ello le pedimos al Gobierno que toque los temas que son necesarios y que van a traducirse en un cambio real al modelo que hoy impera en la educación”. Salazar recalcó que con más de un 70 % de adhesión han logrado mantener por tres meses en tema en la agenda nacional.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, expuso que hoy en día el país destina muy poco de su producto interno bruto (PIB) para la educación, en comparación a otros países miembros de la OCDE. “La mayoría de los estudios señala que si Chile quiere llegar a un grado de desarrollo importante en términos de ciencia, tecnología y educación, debería destinar por lo menos alrededor del 1,2 % del PIB; sin embargo Chile invierte en promedio 0,4% de estos ingresos. Por lo tanto, el país sí necesita una reforma al sistema de educación, para lo cual debemos establecer en forma urgente puentes de diálogo y cordura para encontrar una salida satisfactoria”, enfatizó el Rector, quien además señaló que en el caso de la UACh alrededor del 75% de sus ingresos dependen del Estado.
Para la alcaldesa de La Unión, Hilda Carvallo, aunque particularmente su comuna no posee deudas en pagos relacionados a la educación, el conflicto debe solucionarse mediante un diálogo y que requerirá del compromiso de los estudiantes pero también de las familias; “nadie a la fecha ha abordado esta problemática en forma global para los más vulnerables, desde la educación preescolar».
Yanko González, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, argumentó que actualmente se asiste a una de las transformaciones más grandes del modelo: “aquí se ha producido una conexión generacional, que ha permitido que los padres que estuvieron en los ’90 esperando transformaciones del modelo educativo ven en los jóvenes un reservorio para lograr esos cambios. Persiste un obsesivo interés en la demanda y no en la oferta educativa, este sistema tiene en la calle no sólo a cesantes ilustrados, sino también a gente estafada desde el punto de vista de la calidad. El modelo actual aumenta las desigualdades sociales”, indicó González.
«Los estudiantes podrían solicitar al Gobierno reinvertir los ingresos que genera el royalty minero en el país, como una manera de aumentar el financiamiento en la educación”, reflexionó el Decano de la Facultad de Cs. Económicas UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, quien se manifestó muy preocupado por la situación de la Universidad Austral, con clara vocación pública y que ha marcado el desarrollo del sur del país.
Cabe destacar que esta actividad se realizó en el contexto del 57° Aniversario de la Universidad Austral de Chile y el 30° Aniversario de la Facultad.