– Este encuentro convocó a artistas, gestores, estudiantes y representantes de organizaciones sociales y municipalidades de la provincia de Valdivia; todos relacionados con el quehacer cultural local.
– Al término de esta jornada, que incluyó charlas y talleres de trabajo, se elaboróun documento que será entregado oportunamente a autoridades vinculadas a la actividad cultural y donde se plasmarán las inquietudes de los participantes en este evento.
Como un encuentro «fundamental» en el contexto de la implementación de la futura Región de los Ríos, calificó el Director de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Prof. Julio Mariángel, el foro-taller "»La Región que Queremos: Una Mirada desde la Cultura"», el cual se realizó el viernes 18 de noviembre en la Casa Luis Oyarzún (ubicada en calle Yungay 800).
A juicio del Director de Extensión UACh, es importante hacerse preguntas como «¿qué región queremos desde el punto de vista de la cultura?, ¿vamos a continuar con el actual sistema de administración cultural que tenemos?, ¿queremos que se nos respete las identidades locales?, ¿queremos revisar nuestras estrategias? o ¿ estamos respondiendo a las expectativas culturales de la periferia o la ruralidad?».
Teniendo como horizonte interrogantes como éstas, la autoridad universitaria indicó que convocaron a este foro-taller, por ejemplo, a organizaciones juveniles-culturales que no son conocidas por la mayoría de las personas. «El hecho de que no tengamos consciencia de su existencia, no significa que no existan y que no estén cumpliendo la labor fundamental para el entorno en el que se insertan», señaló.
Asimismo, el Prof. Mariángel destacó que, con la ayuda de estudiantes de Periodismo de la UACh, se elaborará un documento que estará listo el martes de la próxima semana, y que será entregado a las autoridades pertinentes oportunamente. «En ese documentos les diremos: ‘Esta es la región que queremos desde el punto de vista de la cultura’», agregó.
Igualmente indicó que durante el transcurso de este encuentro se analizó la creación de una comisión que represente a todo el espectro cultural de la provincia, y que esté constituida por los barrios, las comunas, además de los intelectuales y artistas.