Dos estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile están realizando importantes pasantías de intercambio académico en el país y en Estados Unidos, gracias al concurso de Incentivo a la Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Beatriz Sanhueza Becerra fue aceptada como alumna pasante en la Organización de los Estados Americanos OEA, en Washington (Estados Unidos); y Marcela Zúñiga Reyes es pasante en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en Santiago.
Para ambas estudiantes haber ganado la segunda convocatoria del concurso de Movilidad Estudiantil del año 2010 de esta Facultad les ha abierto las puertas a nuevas e importantes opciones de intercambio académico.
Los fondos de incentivo a la movilidad estudiantil se destinan a contribuir a financiar los gastos de pasajes y estadía de alumnos regulares de la carrera de Derecho en la Universidad Austral de Chile que hayan sido aceptados en alguno de los siguientes programas:
a) Estadías en universidades chilenas o extranjeras con las cuales existan convenios de intercambio estudiantil para el reconocimiento de los estudios cursados.
b) Pasantías en instituciones judiciales o administrativas, chilenas o extranjeras o en organizaciones internacionales.
c) Otras actividades que a juicio del Consejo de Facultad den garantías suficientes de seriedad y provecho para la formación profesional del estudiante.
Marcela Zúñiga Reyes es egresada de Derecho de la Universidad Austral de Chile. Realizó su práctica profesional en el área de Unidad de Causas del Tribunal de Garantía de Valdivia. Por dos períodos consecutivos ha integrado el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile, desempeñándose como coordinadora del área social y financiera.
“Tuve una reunión informativa apenas llegué al CEJA, en la cual me informaron cuáles iban a ser mis investigaciones. Trabajaré, en una primera etapa, en un estudio sobre acceso a la justicia en América Latina, y en un proyecto sobre prisión preventiva también en dicha área. Esta pasantía es un gran desafío pues implica mucho trabajo, pero tengo la convicción de que podré realizarlo de la mejor manera”, nos contó Marcela desde Santiago, donde permanecerá hasta septiembre de este año.
El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo del sistema interamericano, dotado de autonomía técnica y operativa, creado en 1999 por las instituciones del Sistema Interamericano. Su sede está en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Beatriz Sanhueza Becerra es estudiante de 4º año de Derecho en la Universidad Austral de Chile. Realiza su pasantía del 20 de enero al 6 de mayo en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington (Estados Unidos). “Mi interés por las relaciones internacionales se inició al cursar la asignatura Derecho Internacional, siempre me ha interesado esta rama del derecho y quiero explorarla desde adentro, además de tener la motivación de vivir en otro país y aprender y mejorar el idioma inglés”, explicó Beatriz sobre los objetivos que espera lograr con esta experiencia.
El programa de pasantías de la OEA está diseñado para que estudiantes de pregrado, postgrado y jóvenes profesionales puedan trabajar dentro de sus campos de estudio. El programa, aunque no es remunerado, es muy competitivo; con el fin de ser seleccionados, los estudiantes deben tener un promedio ponderado de al menos 3.0 sobre 4, y un buen manejo de dos de los cuatro idiomas oficiales de la organización (español, francés, ingles, portugués).
Los pasantes deben asistir a un ciclo obligatorio de reuniones semanales con especialistas de la organización a fin de proporcionarles una visión más clara de las actividades de la OEA. Además, todos los candidatos seleccionados deben participar en el MOAS/PC, el cual es una simulación del Consejo Permanente de la OEA.