El uso ancestral de especies nativas, así como los desafíos presentes y futuros que plantea el cambio climático, son parte de las temáticas del VIII Congreso Nacional de Flora Nativa que se realizará en la Universidad Austral de Chile desde el 14 al 16 de noviembre.
El evento es organizado junto a la Fundación Flora Nativa Chilena y contará con especialistas en botánica, biología, ecología, arquitectura y paisajismo, entre otras disciplinas. Además, participarán representantes de comunidades indígenas y organizaciones ambientales.
Por parte de la UACh, integran el Comité Organizador docentes de las Facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias y Alimentarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y Arquitectura y Artes.
La Dra. Paula Villagra, académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, destacó que el evento se lleva a cabo en nuestra casa de estudios. «Esta oportunidad de realizar el Congreso en el sur de Chile, en Valdivia específicamente, es una oportunidad para descentralizar este tipo de eventos ampliando su impacto hacia nuestra región. Asimismo, es una instancia muy importante para concientizar sobre el valor y las amenazas de la flora nativa, pero, también, para mostrar todo el trabajo, investigación y cuidado que se desarrolla en nuestra universidad y en la zona sur-austral”.
“Una de las principales razones que nos motivó a aceptar la invitación que nos hizo la Fundación Flora Nativa Chilena son las amenazas que hoy tiene la flora nativa en la región sur austral en cuanto a los cambios de uso de suelo, a las migraciones, a las nuevas periferias, la fragmentación de hábitat, y este Congreso es un espacio para abordar esos desafíos que debemos conjugar con el desarrollo de la sociedad», agregó la investigadora.
Para la Dra. Erika Briceño, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, “ser parte de este encuentro reviste especial importancia porque pone en relieve una temática central como es la conservación, uso y desarrollo de las especies que son propias de nuestro territorio, de nuestra cultura y que debemos preservar, más aún cuando estamos en un contexto global de cambio climático que se suma a la permanente amenaza de las acciones humanas que afectan a la naturaleza”.
La investigadora destacó que además de la presentación de trabajos orales, se realizará la presentación de posters con trabajos de investigación en torno a la flora nativa, una muestra de acuarelas y una feria de emprendedores locales relacionados al tema. Asimismo, la Fundación Huilo Huilo estará presente mediante la entrega del premio a la trayectoria.
El Dr. Carlos LeQuesne, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh expresó que «para nosotros en Valdivia, que tenemos una larga tradición en el estudio de la flora y muchos representantes de la flora, en especial de la que se conoce como Selva Valdiviana, que recibe el nombre de la ciudad, es un placer invitar a la comunidad al Congreso de Flora Nativa. De esta forma podrán visitar primero nuestro Campus, donde se va a desarrollar el Congreso, y luego, el sábado 16 de noviembre, conocerán el bosque de Alerce en el Parque Nacional Alerce Costero».
Arquitectura del paisaje
Joaquín Cerda, Docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh, indicó que «a través de los proyectos que se presentarán en el congreso, los asistentes podrán aprender de las experiencias que han tenido diferentes profesionales en torno al uso de especies nativas en proyectos de arquitectura del paisaje de espacios públicos y privados, a lo largo de todo el país. Por otra parte, si nos enfocamos en el contexto austral, además de poder contar con múltiples proyectos diseñados y construidos que ponen en valor la flora nativa del Sur de Chile, se abordarán particularmente los conflictos que surgen de los procesos de parcelación, buscando generar un diálogo en torno a esta temática y a su vez posibles maneras de abordarlo a través de herramientas de la ecología del paisaje para evitar el fenómeno de la fragmentación y fomentar la conectividad de los mosaicos territoriales».
A su vez, Carolina Masoli, Directora del Diplomado en Paisaje Austral UACh, destacó que «en Paisaje Austral aportamos desde nuestro conocimiento sobre el paisaje del sur de Chile y su flora, que nos ha servido por sobre todo, para el desarrollo del guion de contenidos de las sesiones plenarias y marcar la pauta sobre los temas que nos parecen relevantes discutir este año en el congreso; ética ambiental, historia de la transformación del paisaje, uso tradicional de las plantas, restauración ecológica, por nombrar solo algunos».
Expositores
El programa del VIII Congreso Nacional de Flora Nativa incluye charlas magistrales, talleres y mesas de trabajo en que se discutirán temas como la conservación de especies en peligro de extinción, la restauración de zonas afectadas por incendios forestales y la relación entre la flora y la salud humana.
Entre los charlistas invitados están el Dr. Ricardo Rozzi, ecólogo y filósofo chileno, quien fue destacado por la UACh con el Premio Luis Oyarzún en 2021 por su contribución a la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.
También participarán el Dr. Martín Gardner, investigador del Jardín Botánico de Edimburgo, la Dra. Cecilia Smith Ramírez, de la Universidad de Los Lagos, el Dr. Antonio Lara, Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile y el Dr. Fernando Peña, de la Universidad Católica de Temuco.
A ellos se suman Hans Muhr, Presidente de la Corporación Jardín Botánico Chagual y Pablo Camus, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El evento es organizado por la UACh junto a la Fundación Flora Nativa Chilena, la Universidad de Talca y Pumahuida Vivero y Jardín. Patrocinan el Ministerio de Medio Ambiente, INIA, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Centro de Plantas Nativas de Chile de la Universidad de Talca y la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Más información en: https://www.congresofloranativa2024.com/