Docentes de la Región de Los Ríos se reunieron en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura UACh con el fin de aprehender herramientas de producción artística para ser implementadas en el aula a través del Curso de perfeccionamiento para profesores: “Artes Integradas: un puente para la creación, expresión artística y los valores sociales”.
La capacitación es gratuita y está a cargo del Concurso Nacional Colorearte, que este año en su XIII versión desarrollará la temática Descubre: El color de las emociones. La actividad que se realizará durante toda la semana cuenta con el apoyo de la Fundación Mustakis, Anilinas Montblanc y la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.
Los profesores se capacitarán desde el 11 hasta el 15 de julio en variados módulos: arte contemporáneo, fotografía digital, color y tejido.
La artista textil María Paz Lira, encargada del primer módulo explicó el contenido de la primera actividad: “Consistió en hacer una inmersión en lo que es el arte moderno y el arte contemporáneo, diferenciando las vanguardias y las transformaciones del arte en el S. XX. Posteriormente, nos centramos en el concepto de instalación en base a las emociones, donde trabajaron creativamente en forma grupal, ya que parte de la dinámica del concurso colorearte es que los alumnos realicen instalaciones con el teñido”.
Cerca de 50 profesores de la Región de Los Ríos están participando de esta actividad. “Muchos profesores que trabajan enseñando arte, no vienen de la rama artística, entonces necesitan una actualización y es lo que buscan acá, tanto en contenidos como en recursos metodológicos. La práctica busca justamente entregarles desde una experiencia personal los recursos metodológicos necesarios para que ellos puedan volcar estos aprendizajes en el aula”, explicó Lira.
Todos los años el Concurso Colorearte elige una ciudad, realiza la capacitación y posteriormente se les encarga a los profesores que apliquen los conocimientos con sus alumnos en las salas de clases, este año le correspondió a Valdivia “En este caso Valdivia y la UACH abrieron sus puertas y sus posibilidades como sede, además de tener el suficiente interés por parte de los docentes en el curso. Hubo una muy buena respuesta”, concluyó la artista.
Al finalizar la capacitación se realizará un proyecto creativo que consta de una intervención de arte en el paisaje a partir del color y una metodología colaborativa.