El encuentro académico, tuvo como objetivo ofrecer a profesionales de la salud que trabajen con población infantil, estudiantes pregrado, postgrado y docentes, una plataforma gratuita, para debatir sobre casos clínicos, aprender de profesionales destacados y ampliar su red de contactos dentro del ámbito pediátrico y de salud.
Además de presentaciones sobre temas de relevancia en patologías infantiles, las y los asistentes, pudieron dialogar y dar a conocer trabajos de investigación y propuestas en desarrollo, en diferentes ámbitos de la salud infantil.
La Dra. Natalia Méndez, Directora de la Escuela de Medicina UACh, destacó la importancia de este tipo de instancia y sostuvo: Como escuela es súper importante que se generen estas instancias desde los institutos clínicos, porque además refuerza la interacción entre estudiantes de pregrado, estudiantes en formación de posgrado, y además potencia esta posibilidad de que se integre la investigación en los diferentes niveles de formación. La idea como pregrado es que se pueda ir incorporando la investigación de una manera mucho más natural desde los primeros años de enseñanza, lo que hemos visto reflejado acá, ya que aunque pareciera un encuentro muy de especialidad, hay estudiantes desde primero a séptimo año de nuestra escuela, y también la asistencia de otros profesionales de la escuela, lo que implica también la interacción que debe haber interdisciplinaria en todos los temas en general”.
Por su parte, Manuel Fernández, Jefe del Departamento de Pediatría de la Universidad de Los Andes y director de las jornadas, destacó el desarrollo de la actividad: “Han sido un éxito en cuanto a la asistencia, pero sobre todo al interés de docentes y asistentes. Hay una excelente recepción e interés de hacer de estas instancias de colaboración entre universidades, hacer que haya muchas más. Hay una generosidad tremenda que se ha visto entre los docentes, la entrega, la familiaridad que se está creando y el lazo, que es muy importante y esto. Para ser las primeras jornadas que hacemos y creadas a nivel íntimo entre pediatras, es una cosa muy gratificante el ver la cantidad de personas con ánimo de participar y las ganas de hacer de esto una cosa que sea a largo plazo. Esperamos ser nosotros el ejemplo de esta unión interuniversitaria e interespecialistas. Estoy agradecido de la excelente disposición de los docentes de la Universidad Austral y el gran nivel de organización que tenemos, en especial a la doctora Podestá, también directora del curso.”
De la misma manera, la Dra. Loreto Podestó, Directora del Instituto de Pediatría y de CENAIA, parte de nuestra Red de Salud UACh, valoró la alianza y dijo: “Esta es una iniciativa entre los docentes de las tres universidades para propiciar el intercambio entre nuestros estudiantes y fomentar la investigación en nuestras respectivas escuelas. Tuvimos una asistencia de más de 120 participantes entre estudiantes y profesionales de la salud, lo que demuestra que fueron un éxito. Quiero en especial agradecer a nuestra Facultad de Medicina y a la decana por todo el apoyo brindado para el éxito de estas jornadas y destacar la importancia del inicio precoz durante la formación de la investigación entre nuestros estudiantes y del intercambio Esperamos que estas jornadas se sigan desarrollando en el futuro, justamente para incentivar la futura investigación colaborativa entre las distintas universidades y sus estudiantes.”
Al respecto, Hernán Villalón, académico Universidad de Los Andes y profesional en la Clínica Las Condes, comentó: “Es fundamental reforzar todos los conocimientos en pediatría infantil y para todos los profesionales de la salud y también a las y los estudiantes en formación. El objetivo principal siempre fue no solo reforzar los conocimientos, sino que además generar un vínculo entre los alumnos/as de las distintas universidades para que se vayan formando redes, para que se vayan formando contactos. Porque en esta profesión las redes son muy importantes. Cuando consideramos que los pacientes son multidimensionales y son complejos, tienen que ser muchas veces vistos y evaluados por varias personas. Que nos conozcamos entre los médicos es lo más favorable para eso. Por ejemplo, puede ir un paciente a atenderse a Santiago, se vuelve a Valdivia y nosotros tenemos que poder conversar con los médicos de aquí y poder derivarle al paciente, y es mucho mejor si es un profesional ya conocido. Por lo tanto, es muy importante en el desarrollo de la profesión médica, la formación de redes y los contactos entre los profesionales, y promueva el desarrollo hoy y futuro de las y los profesionales de la salud.”
Por último, Freddy River, médico pediatra y neonatólogo, docente en la Universidad San Sebastián, Jefe de Pediatría en la Clínica Puerto Varas, puntualizó: “Es bueno ver a mucha gente joven interesada en presentar trabajos, en hacer investigación. Durante las conferencias los vi muy atentos, con ganas de aprender. Y eso hace pensar que esta actividad puede ser la primera de muchas más.”