· Mediante este vínculo, la UACh entrega beneficio alimenticio a grupo de alumnos lo que les facilita su permanencia en la educación superior. A este beneficio se suman becas y otras ayudas complementarias que ofrece esta casa de estudios para los jóvenes que estudian tanto en Valdivia como en Puerto Montt.
Con la idea de potenciar los términos dela alianza estratégica que desde 1992 mantiene la Universidad Austral de Chile y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), se llevó a efecto pasado el mediodía de hoy (lunes 12 de mayo) la firma de Convenio entre ambas instituciones, acto que tuvo lugar en dependencias de la Intendencia de la Región de Los Lagos, en Puerto Montt. Cabe señalar que en la ocasión JUNAEB también firmó convenio, de similar tenor, con la Universidad de Los Lagos representada por su Rector, Prof. Raúl Aguilar.
En la oportunidad, el director nacional de la JUNAEB, Sr. Francisco Espejo Elgueta, calificó la firma de este acuerdo como una alianza exitosa entre una institución pública y casas de estudios superiores, ya que la JUNAEB renovó convenio con la Universidad Austral y con la Universidad de Los Lagos. El personero de Gobierno dijo que éste es un buen ejemplo de la colaboración docente asistencial mediante el cual se benefician cerca de 1700 estudiantes de ambas universidades aporte alimenticio que se traduce en uno s 767 millones de pesos al año. Mientras que las universidades proporcionan su experticia para actividades de control en terreno de las diferentes empresas manipuladoras de alimentos que trabajan al servicio de
colegios de zonas rurales de la región.
Por su lado el Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann valoró la suma de esfuerzos entre ambas universidades y este organismo público, ya que -dijo- «estamos poniendo nuestras capacidades y recursos públicos en beneficio de estudiantes de escasos recursos», refiriéndose tanto a los alumnos universitarios que resultan favorecidos con esta ayuda, como el caso de los alumnos de las escuelas que son becarias de la JUNAEB.
En tanto el Intendente de la Décima Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, afirmó que ésta es una forma de trabajo intersectorial que permite avizorar un mejor desarrollo para la región, donde resulta clave la participación de las universidades. En ese sentido agradeció la participación de las dos casa de estudios (UACh y ULA) en este convenio de colaboración, lo que demuestra -dijo- que cuando hay voluntad entre todos se puede sacar adelante la región.
Alcances del Convenio
La firma de este acuerdo, renueva y mejora los términos del convenio pre-existente, al tiempo que realza la importancia del aporte que esta institución entrega a la UACH y la potencialidad que esta relación tiene en términos de investigación y espacio de organización de cursos de capacitación.
JUNAEB entrega 279 raciones alimenticias a hogares estudiantiles (Austral, Huachocopihue y Miraflores) y 116 raciones de almuerzo en los mismos hogares, además de 120 raciones de alimentación para en el Casino del Campus Puerto Montt. Todo esto tiene un valor algo superior a los 120 millones de pesos ($120.000.000).
Como contraparte la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh realiza toma de muestras y los análisis respectivos que verifiquen la calidad y cantidad de la alimentación que los proveedores entregan en distintos establecimientos educacionales de la Provincia de Valdivia y de la región de Aysén. También participa en encuentros, capacitaciones e investigaciones concordadas y de interés de JUNAEB. Todo esto significa una contraparte del orden de los 38 millones de pesos ($38.000.000).
Ayudas Para Seguir Estudios Superiores
La Universidad Austral de Chile administra una serie de otras ayudas tendientes a permitir la continuidad en sus estudios a aquellos alumnos que presentan problemas socioeconómicos, ayudas que complementan al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Entre estas existen los beneficios que administra la DAE con aporte no gubernamental y que se desglosan en: Beca DAEL(que favorece a alumnos provenientes de la Xª, XI y XII regiones del país), Beca Iansa (para hijos de funcionarios de esa empresa), Beca Telefónica del Sur (que beneficia a un alumno de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y a uno de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), entre otras.
Por otro lado se encuentran las becas entregadas por la propia Universidad Austral de Chile (llamadas becas institucionales para financiar parte o la totalidad del arancel de la carrera) y que son las siguientes: Beca Mejor Matriculado, Beca Mejor Promedio, Beca Hijo de Funcionario, Beca Deportiva, Beca del Coro Universitario, Beca Ballet Folklórico, Beca Interno de Medicina, y Beca Conservatorio de Música. Ello sin contar la red de hogares estudiantiles que mantiene la UACh y que facilitan la estadía en Valdivia de los alumnos que vienen de afuera.