-En la misiva el Rector Amtmann señala que lo sucedido en ese sitio de importancia internacional, deja de manifiesto la necesidad de revisar la institucionalidad ambiental del país.
Un especial agradecimiento por escrito hizo llegar el Rector de la Universidad Austral de Chile Prof. Carlos Amtmann Moyano al Senador Gabriel Valdés Subercaseaux, en respuesta a la misiva en la que el parlamentario dio muestras de reconocimiento a la labor que le ha cabido a esta casa de estudios ante la ante la situación crítica que ha afectado al Santuario de la Naturaleza «Carlos Anwandter» (se adjunta el documento in extenso en Sitios Relacionados).
En el escrito, el Rector agradece y reconoce que haya sido el propio Senador Valdés, quien desde el inicio de la crisis ambiental, respaldó a la Universidad Austral de Chile, y a la capacidad científica de sus investigadores, para hacerse cargo del «Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia», encargado por la CONAMA (Comisión Nacional de Medio Ambiente).
«La investigación asumida por un destacado grupo de científicos de la Universidad liderados por el Dr. Eduardo Jaramillo, ha sido una clara muestra del compromiso de la Universidad con el desarrollo sustentable de la zona sur austral, en particular de la provincia de Valdivia, y con enfoques rigurosos, propios de la búsqueda de respuestas a hipótesis relevantes», señala en una de sus partes.
La máxima autoridad universitaria, señala además que a la UACh la asiste una real preocupación por el estado actual del humedal del Río Cruces y por la falta de estudios sistemáticos tendientes a dar cuenta desde una perspectiva global de la evolución ambiental de este ecosistema.
En la última parte de la carta consigna que a esta situación (la crisis ambiental en el Santuario) ha dejado de manifiesto la necesidad de revisar la institucionalidad ambiental del país posibilitando la aplicación de normativas que garanticen eficazmente el desarrollo sustentable.