A esto se suma las brechas que existen en la actualidad en los estudiantes que tienen discapacidad auditiva.
Junto con analizar el Sistema de Admisión Especial en estudiantes con discapacidad, considerando los nudos críticos en el proceso y posibles soluciones.
En la Sala El Círculo de la Universidad Austral de Chile (Casa Central, Valdivia) se está realizando durante los días miércoles 28 y jueves 29 de agosto el 3er Encuentro Red de Inclusión G9, que es la continuidad de un trabajo que partió en diciembre del año 2018 en la Universidad Católica del Norte.
Durante estas jornadas se está abordando la “Política en materia de discapacidad en la Instituciones de Educación Superior de la Red G9: Guía de orientaciones para la creación de una política de inclusión y discapacidad para IES G9”.
A esto se suman las brechas que existen en la actualidad en los estudiantes que tienen discapacidad auditiva y Sistema de Admisión Especial en estudiantes con discapacidad, considerando los nudos críticos en el proceso y posibles soluciones.
“Sabemos que lo que están haciendo ustedes es una actividad muy relevante hoy y que probablemente cada día lo será más”, planteó en la inauguración el Vicerrector Académico UACh, Dr. Óscar Balocchi, quien añadió que “el desafío es grande, así es que, desde ese punto de vista, nosotros como Universidad estamos muy interesados realmente en poder avanzar en esta materia”.
Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, destacó que “la nueva Ley de Educación Superior tiene en el ámbito de vinculación algunos elementos nuevos que son muy relevantes para el trabajo en inclusión ya que promueve el trabajo asociativo; y la articulación entre diferentes universidades para compartir experiencias y abordar problemáticas conjuntamente».
UACh Inclusiva
Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile cuenta con el Programa UACh Inclusiva, que comenzó su funcionamiento el 2014 y se formalizó el 2017, mediante la resolución °005 de Vicerrectoría Académica. A través de este documento la Universidad asumió el compromiso de promover la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad.
La Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Vinculación con el Medio, Zita Muñoz, recordó que este trabajo partió en la UACh “porque a un grupo de colegas de distintas áreas nos preocupaba ver que la Universidad recibía a estudiantes en situación de discapacidad, tenían los apoyos que tenían todos los estudiantes, pero no estaba este proceso de nivelar la cancha”. No obstante, “hoy esto se institucionaliza” y “vamos avanzando de mejor manera”, destacó.
Al respecto, la Coordinadora del Programa UACh Inclusiva, Karina Riquelme, comentó que este trabajo se realiza con estudiantes, docentes y funcionarios. “Tratamos de ser un referente técnico en todas las áreas que tienen que ver con el acceso universal y en materia de jurisdicción recibimos el apoyo de la Escuela de Derecho”, añadió.
Otros encuentros del G9
En diciembre del año 2018, los vicerrectores de las universidades G9 reciben una invitación por parte de la Católica del Norte para la reunión constitutiva de la Red de Trabajo para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad. Ésta se concretó el 12 y 13 de diciembre y en esta primera instancia todas las universidades convocadas realizaron una presentación con respecto a lo que realizan cada una en materia de apoyo a los estudiantes en situación de discapacidad.
El 10 y 11 de abril se llevó a cabo un segundo encuentro de esta red en la Universidad Santísima de Concepción. En esta oportunidad se entregó un catastro de cada universidad y se conoció que a la fecha se atienden 808 alumnos en situación de discapacidad a lo largo de todas las universidades G9.
La Coordinadora del Programa UACh Inclusiva explicó que “las personas en situación de discapacidad requieren de un trabajo más técnico y mucho más específico porque son brechas que aún falta mucho por trabajar”. Esto incluye a las aulas, los docentes y la infraestructura, aspectos que “finalmente se convierten en barreras que impiden la participación de esas personas”.
En ese contexto, este encuentro en la Universidad Austral de Chile tiene por finalidad “poder ir viendo el avance que hicimos en el acta, acuerdos y objetivos que tenemos dentro de este año para seguir avanzando y ser un aporte realmente a las políticas públicas y a todas las universidades G9”.