Una excelente oportunidad para la comunidad de Valdivia ofrece la exposición “(des)humanizar cuerpos” de la Colección MAVI UC que presenta una importante selección de obras —que conserva el Museo de Artes Visuales con más de 750 piezas de arte chileno— que nos permite conocer cómo artistas locales han representado el cuerpo, desde el retrato a representaciones más simbólicas.
Las obras contienen una gran variedad de miradas sobre la corporalidad: algunas ponen énfasis en la estética de lo retratado, otras invitan a pensar de manera crítica sobre la representación de cuerpos femeninos y marginados, y otras intervienen los cuerpos distorsionando sus formas tanto de manera visual como simbólica. A través de diferentes formatos como pintura, fotografía, escultura o medios digitales, podemos conocer una gran diversidad de corporalidades, que dan cuenta también de la naturaleza diversa de la colección del museo.
La exposición itinerante, compuesta por 14 obras, permite aproximarse a diferentes miradas sobre el cuerpo: desde una perspectiva expresiva hasta una visión experimental de la representación. Actualmente se puede disfrutar esta muestra en el Centro de Extensión Los Canelos de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Yerbas Buenas 181, Valdivia; de lunes a viernes en horario de 10 a 18 horas.
Inauguración en la UACh
La muestra fue inaugurada la tarde del jueves 01 de agosto, oportunidad en la cual el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner, valoró la llegada de esta exposición que permite compartir con la comunidad regional este trabajo, junto con descentralizar el arte y la cultura. “Agradecemos a la Fundación MAVI UC por generar este vínculo colaborativo que beneficia a quienes disfrutan de estas expresiones que nos invitan a reflexionar en una época en la que es fundamental la diversidad de miradas sobre la vida y la realidad”, sostuvo.
A través de un video el Presidente de Fundación MAVI UC y Rector Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez, envió un saludo, destacando que “como Universidades comprometidas con el arte y la cultura debemos estimular la reflexión y la comprensión de las artes en nuestro país. Ésta es una tarea fundamental y cada vez más necesaria en que las universidades sin duda jugamos un rol clave”.
También compartió algunas palabras por video la Directora Ejecutiva de la Fundación MAVI UC, Amelia Saavedra, quien manifestó que “ojalá que muchas personas puedan conocer un poco más de la propuesta de la vida de estos artistas que componen esta exposición”. A su vez agradeció al Rector de la UACh y a toda la comisión y la coordinación “que nos ha recibido de manera muy generosa y ojalá podamos trabajar colaborativamente en los años que vienen”.
Pensar el cuerpo humano y sus imaginarios
La muestra “(des)humanizar cuerpos” de la Colección MAVI UC nos invita a pensar el cuerpo humano y sus imaginarios en múltiples formatos, acercándonos al espacio de representación como si fuera un campo de batalla, un terreno donde es posible reconocer la necesidad humana de dominar otros cuerpos o reivindicar el propio. La imagen del cuerpo y el retrato pone en tensión la representación y la identidad. ¿Qué significa humanizar o deshumanizar un cuerpo? ¿Se puede hacer a través de las imágenes?
Si pensamos actualmente en la representación digital de nuestros cuerpos —a través de aplicaciones, tecnología y redes sociales— el tema continúa teniendo vigencia y nos permite pensar en cómo en ocasiones nos desconectamos del mundo, olvidando nuestra capacidad de movimiento, el contacto con los objetos y el entorno, y también el sentido del tacto. Además, nos invita a recordar que los cuerpos no son sólo estructuras, sino que conservan experiencias, sensaciones e historias de vida.
Artistas y obras
1. Mariana Matthews. Adoremos (1998)
2. Gracia Barrios. Hombres (1967)
3. Valentina Cruz. Hombre sentado (1966)
4. Ricardo Yrarrázaval. Circuito cerrado (1983)
5. Inés Paulino. Autorretrato (1884)
6. Patricia Israel. Mujer (1991)
7. Eva Lefever. Punk real (1984)
8. Juan Dávila. Sickest Art in Town (1977)
9. Lotty Rosenfeld. Gabriela Mistral 1889-1957 (1995)
10. Marcela Trujillo. Es duro ser Venus (1995)
11. Guillermo Nuñez. Sin título. De la serie La suite des bolsees
12. Ingrid Wildi. Retrato oblicuo (2005)
13. Hugo Marín. Sin título (fecha desconocida)
14. Juan Downey. Sin título (1962)
15. Mariana Matthews. Anesthesie locale (1997)