Organizada por la Filial Austral de la Sociedad Chilena de Nefrología con el patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, cuya Escuela de Graduados imparte la subespecialidad en nefrología, abordaron temáticas como la progresión de la Enfermedad Renal Crónica, estrategias preventivas desde la infancia, cuidados en el embarazo, herramientas diagnósticas, avances en terapias como GLP-1 RA y nsMRA, y el rol de la inteligencia artificial y la hemodiafiltración en la práctica clínica actual, con talleres interactivos de casos clínicos del sur del país y una sesión especial de nefropatología, destacando la colaboración regional y el aprendizaje entre pares, con la participación de destacados especialistas nacionales y con espacios para el intercambio de experiencias clínicas.
“Esta es una jornada que reúne básicamente los nefrólogos del sur que tienen relación con la Universidad Austral y el Hospital Base Valdivia. Es una instancia de extensión para toda la comunidad médica para difundir la nefrología, en lo que significa la detección y el tratamiento adecuado de las enfermedades renales, de modo que podamos disminuir la tremenda tasa de enfermedades renales que hay en Chile y particularmente en nuestra región. Valdivia tiene el índice más alto de pacientes en diálisis, en particular, del país”, dijo el Dr. Leopoldo Ardiles, presidente de la Filial Austral de la Sociedad Chilena de Nefrología.
Respecto de estos altos de índices de pacientes en diálisis, el Dr. Ardiles comentó que no se sabe con exactitud la causa de esto. La verdad es que no hay factores identificados todavía. (Una posibilidad que se plantea es que Valdivia, siendo un centro de referencia, pudiera tener más detección de la enfermedad y por otra parte que la gente migra a esta zona para tener una atención nefrológica de mejor calidad.”
Sobre el éxito que han tenido las jornadas desde sus inicios, añadió: “Empezamos haciéndolas en Castro, después en Puerto Montt y ahora tocó acá en Valdivia y la cantidad de interesados va aumentando y aumentando. Creo que esto va para arriba y la verdad es que estamos súper contentos.”