El primer premio en la categoría "»Investigador Joven"» del X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos AEIPRO (www.aeipro.com), realizado en Valencia, España fue obtenido por el académico del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile, Prof. Henry Azurmendi.
El premio fue otorgado por el trabajo "»Estudio de la factibilidad de implementación de una agencia de desarrollo en la provincia de Valdivia, región de los Lagos, Chile"», realizado por el autor durante su estancia en España como trabajo proyecto de fin del Master Internacional en Desarrollo Local-Rural en la Universidad Politécnica de Madrid.
El Comité Organizador del Congreso, el Departamento de Proyectos de Ingeniería (DPI) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), recogiendo la experiencia de congresos precedentes estructuró este evento de modo que integre todas las sensibilidades existentes entre los profesionales e investigadores del ámbito proyectual.
Participaron del 13 al 15 de septiembre en este congreso, especialistas que trabajan en la Industria, la Administración, las Empresas de Ingeniería y Consultoría, las Universidades, los Colegios Profesionales y los Centros Tecnológicos y de Investigación, quienes presentaron trabajos de investigación y asistieron a los debates con el fin de intercambiar conocimientos y enriquecer el mundo de los proyectos.
Proyecto Ganador
La finalidad del estudio del Prof. Henry Azurmendi ha sido validar la factibilidad de implantación en América Latina, donde las prácticas de desarrollo local-rural son diferentes de una Agencia de Desarrollo. A partir de las experiencias de desarrollo local-rural experimentadas en Europa y específicamente en España, basadas en principios diferentes a los tradicionalmente aplicados en América Latina, como el enfoque ascendente, la cohesión territorial, el partenariado local y la subsidiariedad.
La metodología empleada ha sido el estudio comparativo del caso español, donde se han creado ciertas instancias intermedias, de participación de otros agentes, tales como las Agencias de Desarrollo, entes representativos de los distintos sectores de la sociedad civil, empresas privadas y los ayuntamientos que han asumido el desafío de ser el puente de apoyo y conexión entre las necesidades territoriales y las actuaciones previstas en planes de desarrollo, elaborados desde abajo, logrando, en algunos casos con más de 25 años, una interesante experiencia.
Los resultados se han basado en el análisis de los aspectos económicos, técnicos, legales y sociales de tres Agencias de Desarrollo de España, (DEBEGESA y ENKARTUR del País Vasco y el ICD de Cuenca) y su factibilidad de implantación en Chile.
En el estudio del territorio especifico de la Provincia de Valdivia, las conclusiones relacionan la descripción territorial, el detalle de las necesidades de la incorporación de componentes de articulación y territorialidad en las políticas de actuación de los distintos entes que han intervenido, con las medidas legales y económicas.