En el marco del Internado de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile en las Unidades de Paciente Crítico: Cuidados Intensivos y UTI, y Tratamientos Intermedios del Hospital Base Valdivia (HBV), se realizó la 1° Jornada de Enfermería Basada en Evidencia en Paciente Crítico.
La actividad se llevó a cabo en el auditórium del HBV, en la que se presentaron 5 investigaciones, 2 proyectos de tesis y 1 proyecto de innovación docente:
– Estudio descriptivo: Potenciales patógenos respiratorios en biofilm supragingival de pacientes con intubación orotraqueal.
– Contención Mecánica y sus repercusiones en pacientes críticos, desde la perspectiva del equipo de enfermería y familiares.
– Cuidados psicosociales de las familias de pacientes hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico que son factibles de satisfacer por parte de profesionales de enfermería.
– Proyecto de Tesis para optar al grado de Licenciado en Enfermería UACh: Experiencia de pacientes hospitalizados no críticos que cohabitan en sala con pacientes críticos en el Hospital Base Valdivia, durante el periodo marzo–agosto de 2015.
– Proyecto de Tesis para optar al grado de Licenciado en Enfermería UACh: Experiencia del equipo de salud en el cuidado de pacientes con limitación del esfuerzo terapéutico, en Unidades de Paciente Crítico.
– Plan de mejora: Aumentando el cumplimiento de los cinco momentos de higiene de manos, realizado en el contexto de Diploma “Gestión del Cuidado para Enfermeros del HBV», realizado por el Instituto de Enfermería UACh.
– Percepción de calidad de vida en pacientes post IAM y factores relacionados.
– Proyecto de Innovación Docente: Simulación clínica, manejo de reanimación cardiopulmonar avanzada con internos de Medicina y Enfermería.
Seguridad del paciente
En el discurso inaugural de estas jornadas la Docente Tutora de Internado, Enf. Vinka Yusef del Instituto de Enfermería UACh, felicitó a las estudiantes por la organización del evento, que destacó como “una instancia que ayuda a originar puntos de encuentro y de aportes significativos, tanto a la disciplina como a la comunidad del área salud en general”.
Enfatizó que “la seguridad del paciente en la práctica clínica ha cobrado gran relevancia en el último tiempo a nivel global, donde el usuario ha pasado a ser el principal foco de atención y cuidado como meta país, alineando todos los esfuerzos en función de ello, desde el ámbito gerencial hasta el operacional. Es en este aspecto que se refuerza la importancia de trabajar en base a la evidencia, buscando otorgar atención de la más alta calidad y en el caso específico de la disciplina de enfermería a la hora de gestionar los cuidados de los usuarios”.
Esta primera versión tuvo muy buena aceptación entre los asistentes. Para Romina Gallardo, enfermera del Piso Médico Quirúrgico el Hospital de Puerto Montt “es una actividad muy novedosa, que nos ayuda a cultivar el área de investigación de nuestra carrera y a la vez aportar con la evidencia local en la que hemos trabajado. Ojalá existan más adelante oportunidades como éstas”.
El enfermero del Hospital Base Osorno, David Carvajal, resalta que “es una iniciativa innovadora que debe seguir realizándose periódicamente, así se aprovecha de fomentar la investigación en nuestra área y a su vez el trabajo multidisciplinario junto a otros profesionales de la salud”.
«Me llena de orgullo haber sido invitado a lo que podría ser el inicio de un gran acontecimiento para nuestra carrera y universidad – asegura Tomas Echeverría, enfermero de Neurología del Hospital Base Valdivia –, sin lugar a dudas fue una gran experiencia».