El entrenador de la Selección de Atletismo de la Universidad Austral de Chile, Juan Luis Gajardo Rocha, fue nominado por la Federación Atlética de Chile como jefe de la delegación nacional U23 que se encuentra compitiendo en los Juegos Panamericanos Junior 2025, en Asunción, Paraguay.
Con más de dos décadas de experiencia y un reconocido trabajo de proyección en categorías juveniles, Gajardo asume esta designación que implica liderar a entrenadores y atletas en una cita internacional que entrega clasificación directa a los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Actualmente, además, se desempeña como Coordinador Jefe Nacional de las Categorías de Proyección (U23, U20, U18 y U16) en la Federación Atlética de Chile.
En esta entrevista, el entrenador comparte su visión, el camino que lo llevó a esta nominación y sus expectativas para la competencia.
Juan Luis, ¿qué significa para ti recibir la nominación de la Federación Atlética de Chile como entrenador del seleccionado nacional U23 para los Juegos Panamericanos Junior 2025?
«Junto con ser una gran responsabilidad, recibo la nominación con bastante humildad. En mi caso voy como jefe de la delegación de atletismo, tendré a mi cargo entrenadores y deportistas del Atletismo U23 en estos Juegos Panamericanos Junior, que clasifican a sus ganadores directamente a los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Esta nominación está enmarcada también en el cargo que desde este año cumplo en la Federación Atlética de Chile, que es ser Coordinador Jefe Nacional de las Categorías de Proyección (U23, U20, U18 y U16). Ha sido un trabajo sistemático en la búsqueda de oportunidades y desarrollo de los deportistas de estas categorías».
Esta designación implica representar a Chile en un evento internacional. ¿Cómo asumes este desafío y qué esperas aportar al equipo nacional?
«Durante el proceso de clasificación —que en el atletismo es por ranking panamericano con una cuota determinada para cada prueba— hemos estado haciendo el seguimiento desde comienzo de año, trabajando en la comunicación con los entrenadores de los deportistas para poder cumplir de la mejor forma en competencias y buscar que suban en el ranking durante el periodo de clasificación. He podido aportar directamente en la preparación, buscando torneos donde los atletas clasificados puedan participar y así preparar el evento fundamental de la mejor forma. Hace una semana, con un grupo de los clasificados, participaron en el Campeonato Nacional Adulto de Colombia como parte de dicha preparación, esto con gestión propia y el aporte económico del Plan Olímpico de Chile».
En la UACh llevas adelante la selección de atletismo. ¿Cómo crees que tu trabajo en la universidad ha contribuido a alcanzar esta nominación?
«Llevo en el atletismo como entrenador desde el año 2000, comenzando desde las categorías escolares y creciendo con mis deportistas hasta llegar a la etapa universitaria. Desde hace 6 a 8 años formo parte de la rama de atletismo como técnico, y ha sido fundamental conocer a los deportistas como personas para que puedan rendir como alumnos/atletas y dar lo mejor de sí en cada evento. Este trabajo sistemático y con respaldo año a año lleva a que a uno como técnico lo consideren un buen representante que puede entregar herramientas a los deportistas en situaciones como un evento de esta magnitud. El trabajo de liderazgo, compromiso, responsabilidad y dominio técnico en el transcurso de los años avala mi trabajo y mis competencias a la hora de esta nominación».
El atletismo es una disciplina de gran exigencia. ¿Qué valores y aprendizajes buscas transmitir a tus atletas, tanto en la UACh como en el contexto de la selección nacional?
«El atletismo es parte de una forma o estilo de vida, donde cada desafío que se supera es como una parte de las experiencias de nuestra vida que superamos. Para mí el atletismo es todo y eso lo entrego cada día a mis deportistas e intento impregnar a los equipos chilenos que se me ha dado la oportunidad de dirigir. Cada intento, cada carrera, cada pasada de valla es una forma de enfrentar la vida y llevarla al éxito».
De cara a los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, ¿cuáles son tus expectativas para la participación de Chile y qué mensaje te gustaría compartir con la comunidad universitaria que sigue tu trabajo?
«Esta selección chilena es de proyección. Existen deportistas que ya tienen experiencia en eventos internacionales desde categorías inferiores. Tenemos lanzadores de martillo con muy buena ubicación en el ranking panamericano, lo mismo algunos corredores de vallas y saltadores de alto nivel. Esperamos poder volver con algunos medallistas y, sobre todo, con marcas personales que proyecten a estos deportistas al alto rendimiento y profesionalismo si ellos lo quieren».
La Universidad Austral de Chile felicita a Juan Luis Gajardo por esta importante nominación y le desea el mayor de los éxitos en su labor como jefe de la delegación nacional de atletismo U23. Su trayectoria, liderazgo y compromiso son motivo de orgullo para la comunidad universitaria, que seguirá con atención su desempeño en Asunción 2025.
