Un importante hito en su trayectoria académica alcanzaron 58 estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, al obtener la certificación Ius Postulandi 2026. Esta acreditación les permite actuar ante los tribunales de justicia en representación de terceros, bajo el patrocinio y supervisión de un abogado habilitado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 18.120.
La ceremonia de entrega se realizó con la participación de autoridades universitarias y académicas, entre ellas el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Felipe Paredes; la Prodecana, Dra. Leticia Morales; el director de la Escuela de Derecho, Prof. Sebastián Ríos; también estuvieron presentes los profesores Dr. Jordi Delgado y Dr. Pablo Marshall, la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (Valdivia), Belén Pérez, junto a familiares, compañeros e invitados.
Durante la ceremonia, cada estudiante recibió una constancia que acredita esta facultad, marcando un hito relevante en el tránsito desde la formación académica hacia la práctica profesional.
El decano, Felipe Paredes, sostuvo que la entrega del Ius Postulandi constituye un hito que marca el paso hacia una nueva etapa en la formación jurídica, al otorgar a las y los estudiantes la posibilidad de representar los intereses de otras personas. En su intervención, enfatizó que el ejercicio del Derecho implica una profunda responsabilidad social, recordando que las decisiones, acciones y palabras de quienes ejercen la profesión tienen efectos concretos en la vida de las personas.
“Invito a las futuras y futuros abogados a actuar con reflexión, sentido ético y compromiso frente a las injusticias, señalando que la responsabilidad profesional no solo se expresa en lo que se hace y se dice, sino también en aquello que se decide callar o dejar pasar”, puntualizó el decano.
En tanto, el director de la Escuela de Derecho UACh, Sebastián Ríos, destacó que la entrega del Ius Postulandi marca un momento clave en la formación de los estudiantes, al representar su primera aproximación al ejercicio profesional y a la responsabilidad de defender los derechos de otras personas. “Este hito debe ir acompañado de valores fundamentales para la profesión, como la justicia, la prudencia, la integridad y la humildad, recordando que el conocimiento jurídico siempre debe ponerse al servicio de las personas y del bien común”.
Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Belén Pérez, señaló que la entrega del Ius Postulandi representa mucho más que una habilitación para actuar jurídicamente, pues constituye el reconocimiento a años de esfuerzo, estudio y perseverancia por parte de las y los estudiantes. “Este logro es también resultado del apoyo de familias, amistades y compañeros de generación, quienes acompañan el proceso formativo. El Derecho encuentra su verdadero sentido en el servicio a las personas, por lo que este hito académico implica asumir con mayor convicción una responsabilidad basada en la ética, la vocación de servicio y el compromiso con la justicia y el bien común”.
En representación de las y los estudiantes se dirigió Melissa Aguirre, quien agregó, “hoy no solo celebramos un avance académico, sino también un hito que nos acerca al ejercicio de la profesión jurídica. La ceremonia de Ius Postulandi simboliza la confianza que nuestra Facultad deposita en nosotros para comenzar a asumir, de manera progresiva, la responsabilidad de representar intereses ajenos y poner nuestros conocimientos al servicio de otras personas (…). Por ello, este reconocimiento tiene un valor especial: nos recuerda que el Derecho trasciende las aulas, los apuntes y los exámenes, porque adquiere su verdadero significado cuando se pone al servicio de las personas y de la sociedad”.
La ceremonia de realizó el martes 2 de junio de 2026, a las 14:00 horas, en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, Valdivia.