Como una iniciativa de gran participación y muy buena disposición de alrededor de cincuenta profesionales inscritos calificaron sus organizadores a la Escuela de Verano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Esta escuela, que ha funcionado desde el 23 de febrero en el Edificio de Ciencias Biomédicas UACh y finalizará este jueves 09 de marzo, es parte de un proyecto Mecesup (Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior) de la Facultad para las Escuelas de Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, y es organizada por la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina UACh con el apoyo de la Consultora Cetsur (Centro de Educación Tecnológica para el Desarrollo del Sur).
Bajo el lema «Calidad, Humanización y Pertinencia», su objetivo es «ofrecer a los profesionales de la salud un espacio de formación y actualización en diversas materias y formar capacidades para la docencia clínica a través de cursos con metodologías interactivas, trabajos de taller, exposiciones breves y visitas al aula virtual», explica la Directora de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina UACh, Cristina Torres Andrade, quien además espera poder repetir la experiencia los próximos años e ir variando la oferta de cursos.
Por su parte,Claudio Méndez, coordinador logístico y representante de Cetsur para estos efectos, señala que están «encantados de organizar esta iniciativa que es primera vez que se realiza y de reforzar aspectos docentes-clínicos, que responden precisamente al interés de los profesionales que laboran en establecimientos de salud y apoyan la formación profesional de la Facultad de Medicina».
Entre los profesionales que participan en los nueve cursos impartidos por docentes de la UACh se encuentran médicos, matronas, enfermeras, asistentes sociales, tecnólogos médicos y químicos farmacéuticos que laboran desde Panguipulli a Chaitén.
Ceremonia
Como una forma de estrechar los lazos entre la Facultad de Medicina UACh y los participantes de esta Escuela de Verano, el viernes 3 de marzo se realizó una pequeña ceremonia de acogida en la sala 224 del Edificio de Ciencias Biomédicas, en el Campus Isla Teja de esta universidad.
En la oportunidad, la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. Silvia Hein, expresó «lo importante que es para la Facultad la vinculación con la comunidad, con la sociedad, lo que felizmente se ha podido concretar gracias a este proyecto Mecesup. Junto con darles la bienvenida, espero que la Escuela les sea de gran provecho y fortalezca los nexos entre ustedes y con nosotros».
Asimismo, el Director de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Dr. Ricardo Castillo, expresó «su gran satisfacción de poder darles la bienvenida y creo que la iniciativa ha sido muy buena, ya que la relación entre el área docente y el trabajo asistencial es esencial, por lo que esperamos que estos cursos logren generar en ustedes mayor competencia para que sean capaces de manejar aún mejor los desafíos de salud».
Indicó además que «la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud apoya todas las iniciativas que tengan que ver con esta tarea, además de felicitarlos por haber venido hasta acá, dejando incluso unos días a sus familias por querer hacer las cosas mejor».
Los cursos básicos son certificados por la Oficina de educación en Ciencias de la Salud y los complementarios por la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina UACh.