A partir de 2020, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) amplía su oferta formativa para fortalecer la educación inicial en el sur austral de Chile con la incorporación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
En ese contexto, la Directora de la Escuela, Dra. Claudia Contreras, se refirió a la importancia que tiene este hito dentro de la comunidad universitaria y local: “La reapertura de esta carrera es sumamente importante, en primer lugar porque recupera una trayectoria histórica de la Universidad con la pedagogía para la primera infancia; en segundo lugar, recupera un espacio de participación social que hoy en día nos habla de los derechos que tienen los niños y las niñas a una educación de calidad, a las posibilidades para su desarrollo y aprendizajes; y en tercer lugar, nos sitúa como una institución de referencia que genera conocimiento para y con la infancia”.
Respecto al perfil de esta nueva carrera universitaria, la académica manifestó que el programa de estudios considera el desarrollo de competencias integrales:
“Las y los egresados tendrán un perfil profesional que se cuestiona a sí mismo y cuestiona su entorno, que revisa sus prácticas, que recoge evidencia para evaluar aquello que está haciendo y como está logrando aprendizajes en los niños y las niñas. También buscamos formar una profesional que piensa la educación parvularia desde la ciencia, las expresiones artísticas y el lenguaje; en un curriculum donde confluyen las ciencias sociales y las ciencias naturales, las matemáticas, la educación física y la salud. Finalmente, se trata de una profesional que sabe de aspectos transversales de formación, como son el enfoque de derechos o la perspectiva de género”.
Desafíos
En relación a los principales desafíos formativos para esta nueva carrera, la académica puntualizó que –desde el punto de vista nacional– uno de los desafíos es apropiarse de cada una de las aristas que abogan y abordan la educación en la primera infancia.
“El perfil de una educadora de párvulos tiene que responder a una realidad compleja. Va a tener una demanda no solo desde lo pedagógico y lo institucional escolar, sino que también debe ser una profesional con cierta flexibilidad, que la lleve a situarse en distintos espacios de intervención, por ejemplo, ciertas modalidades de jardines infantiles que tienen más bien vinculación con lo rural, con programas educativos más breves o en servicios de salud, entre otros”.
Revisa más detalles de esta carrera en este enlace.