En diversos países de Europa, Felipe Osorio ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo científico en relación con el estudio de las briófitas, plantas no-vasculares (sin raíces ni tejido vascular) que absorben agua y nutrientes del aire a través de toda su superficie. El investigador y estudiante del Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh estuvo en contacto con especialistas de todo el mundo en distintas instancias donde se discutió los últimos avances en el estudio de la botánica.
Una de estas actividades se llevó a cabo en Polonia, donde el investigador de la UACh se reunió con el Dr. Ryszard Ochyra (Institute of Botany; Polish Academy of Sciences), uno de los briólogos más importantes a nivel mundial y uno de los profesionales que más ha aportado al conocimiento de los briófitos del cono sur de América.
Durante los días 21 y 27 de julio, Osorio presentó un trabajo de sistemática y filogenómica sobre una nueva especie de musgo presente en Chile, en el del XX Congreso Internacional de Botánica de Madrid, España. Además, en el mismo congreso, se desarrolló la reunión de la «International Association of Bryologists (IAB)», que convocó a briólogos de distintas partes del mundo y donde tuvo la oportunidad de reunirse presencialmente con profesionales del área, compartir ideas y potenciar futuras colaboraciones.
Finalmente, el estudiante de Doctorado trabajó en el “Herbarium of the Botanic Garden, Freie Universität of Berlín», en Alemania. “En el herbario del jardín botánico pude ver una de las colecciones más importante de briófitos a nivel mundial (cerca de 300.000) y pude revisar colecciones presentes en Chile que se encuentran ahí depositadas. Además, tuve el gusto de conocer y compartir con la curadora del herbario, Dra. Bibiana Moncada, quien tuvo la gentileza en todo momento de ayudar y facilitar las instalaciones”, señaló Felipe Osorio.