Un grupo de estudiantes de tercer año de la carrera de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile (UACh) ha comenzado su práctica inicial en el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), en el marco del Proyecto AUS24101, sobre fortalecimiento de la gestión curricular y las capacidades docentes, una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación que busca consolidar trayectorias formativas flexibles, articuladas y de calidad en pregrado y postgrado.
La iniciativa, que forma parte del fortalecimiento institucional impulsado por el proyecto, permitirá a los estudiantes involucrarse directamente en un proceso estratégico para la universidad, lo que se espera sea una experiencia significativa en su formación profesional.

En total, se postularon 15 estudiantes, de los cuales 10 ya se integraron durante el 18 de agosto. El resto se incorporará en las próximas semanas, con fechas de término previstas para noviembre.
Las y los practicantes tendrán un rol clave en el cumplimiento del Objetivo Específico N°3 del proyecto, que contempla la carga de información de proyectos curriculares en la plataforma de gestión curricular desarrollada por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI). Este trabajo requiere un minucioso proceso de digitalización y manejo de datos institucionales, lo que representa un desafío importante en términos técnicos y organizacionales.
Además, algunos de los estudiantes han colaborado con el Objetivo Específico N°2, apoyando en la creación de material audiovisual para cápsulas de video formativas grabadas en diversos espacios de la universidad.
Para Felipe Herrera Jara, Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) destaca este proceso “ya que nos permite, por una parte, brindar un espacio colaborativo con la Dirección de Escuela, que beneficia directamente al proceso formativo de las y los estudiantes, siendo una alternativa como espacio para desarrollar su práctica inicial; y a su vez, que conozcan la dinámica laboral de un departamento que desarrolla diversos procesos de gestión administrativa y curricular”.
Vicente Abarzúa, estudiante de cuarto año de Administración Pública inició su práctica en septiembre. “Actualmente estamos trabajando en la digitalización de la malla curricular de ciertas carreras; por ejemplo, a mí me corresponde la carrera de Bioquímica. El ambiente acá es muy colaborativo, nos apoyamos entre todos. Además, he tenido la oportunidad de participar y colaborar en otras tareas del proyecto”, dijo.

DACIC práctica estudiantes Administración Pública.
La práctica se desarrolla bajo la supervisión del académico Guillermo Pacheco, responsable de la administración del curso y de la coordinación académica. Desde la coordinación del proyecto, liderada por Sigrid González, y el equipo del DACIC, se expresa agradecimiento a la directora de la Escuela de Administración Pública, Verónica Fuentes, por su disposición y colaboración en la concreción de esta valiosa instancia interinstitucional.
Esta experiencia no solo permite a las y los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, sino que también contribuye directamente al avance de un proyecto estratégico de alto impacto para el desarrollo institucional en la Universidad. Al mismo tiempo, se espera que esta instancia marque un precedente que pueda proyectarse en el tiempo, posicionando al DACIC como un espacio formativo permanente y un centro de prácticas significativo para el estudiantado de nuestra casa de estudios.
