Desde esta semana y durante todo abril, estudiantes de 4° y 5° año de Auditoría de la Universidad Austral de Chile estarán en el hall del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas prestando apoyo y resolviendo dudas de contribuyentes que acudan a hacer su declaración de renta.
La iniciativa -que se realiza anualmente y que es parte de un convenio entre la Escuela de Auditoría y el Servicio de Impuestos Internos- es coordinada por el profesor Luis Arroyo y tiene por objetivo entregar un servicio y asesorar a la ciudadanía en el proceso, y al mismo tiempo ofrecer a las y los estudiantes poner en práctica los contenidos aprendidos en clases.
El docente explicó que “este año tenemos obligaciones que no estaban anteriormente, por ejemplo, la tributación del segundo retiro que va a ser importante y también aquellos que pidieron préstamo gratuito con tasa cero, es decir, gente que no estaba habituada a presentar declaraciones hoy día va a estar obligada y por lo tanto van a ser sujeto de muchas dudas. Como sea el caso, esperamos que vengan al hall de FACEA, conversen con los estudiantes de Auditoría, quienes les ayudarán a entender por qué tienen que pagar y qué cosas les devuelven”.
El profesor Arroyo agregó que “los estudiantes tuvieron una capacitación por parte del Servicio de Impuestos Internos y con eso ya están empoderados para poder desarrollar esta actividad. Además, estas iniciativas les sirven a ellos porque ponen en práctica competencias duras y blandas, ya que implica generar comunicación con el cliente, acercamiento entre personas y a veces explicar a alguien que no está muy de acuerdo con el impuesto que le toca pagar, cómo se desarrolla el proceso”.
Las y los estudiantes atenderán en un stand ubicado en el edificio de FACEA (Campus Teja, camino al Club Phoenix) de lunes a jueves entre las 10:30 y las 13:00 hrs. y durante la tarde entre 15:30 y 17:30 hrs. Los días viernes solo será en jornada de la mañana.
Jonathan Díaz, estudiante de 5° año, señaló que “la principal idea es ayudar a los contribuyentes a que puedan hacer esta declaración de renta, tomando en cuenta datos como son el segundo retiro, que era afecto a impuesto, o también los préstamos que puedan haber obtenido. Para nosotros como estudiantes es una experiencia bastante nueva. El hecho de llevar lo teórico del aula a la práctica, para nosotros significa un gran avance para nuestra carrera en sí. Tenemos toda la disposición de resolver consultas e invitamos a toda la comunidad universitaria y general a venir presencialmente, respetando los protocolos COVID. Hay un control de temperatura, alcohol gel y todo está preparado para aquello”.
En cuanto a la experiencia, la estudiante Karen Paredes indicó que “anteriormente por la pandemia no habíamos podido acceder a esta experiencia que claramente nos va a ayudar en nuestra carrera. Si bien ya hemos tenido prácticas en la cuales nos hemos relacionado con diferentes entes y personas, estar aquí ha reforzado el conocimiento sobre el mundo de los impuestos y lo que tiene que ver con la carrera”.
En la misma línea, su compañero Roberto Fuentes reconoció que “esto es algo novedoso que nos va a servir para aplicar todo lo que hemos aprendido en clases y enseñarlo a los contribuyentes”.
En tanto, José Gatica indicó que “es interesante aprender de la operación renta, llevar el aula a la práctica y ayudar a la comunidad a que puedan resolver sus consultas. Es una iniciativa gratificante porque uno puede ayudar a la gente e informarla. Por más básico que sea todo este proceso, hay gente que no entiende muy bien, así que estamos disponibles para poder ayudarlos”.
Cabe recordar que las y los estudiantes de Auditoría prestan apoyo anualmente en la Operación Renta. Durante los años 2020 y 2021 la actividad se realizó en modalidad virtual, mientras que este año nuevamente el hall de FACEA está disponible para quienes deseen realizar el trámite.