Con gran entusiasmo, delegaciones estudiantiles de diversos territorios de la Región de Aysén viajaron a Coyhaique, durante sus vacaciones de invierno, para sumarse a este Primer Encuentro del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), implementado en la Región de Aysén por la Universidad Austral de Chile con recursos del Ministerio de Educación.
La alumna del Liceo de Melinka, Catalina Chiguay, destacó el espíritu de esta iniciativa que busca conectar a jóvenes de diversos territorios en torno a la preparación para la educación superior. “Este encuentro PACE ha sido gran experiencia. Poder conocer estudiantes de otros colegios que tienen mi misma edad, pero que viven cosas distintas. Ha sido una oportunidad para juntarnos, ver cómo son las realidades de todos y estar conectados con proyectos similares. Hemos tenido tiempo para conocernos y para aprender. Se nos está dando mucha información sobre posibilidades nuevas en educación que no conocíamos”, señaló la estudiante de la comuna de Guaitecas.
En tanto, el Director del Campus Patagonia de la UACh, Arturo Escobar, explicó que este encuentro se enmarca en el propósito del programa PACE de restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de liceos municipales, garantizando cupos en las universidades e instituciones adscritas a nivel nacional. “Este encuentro resulta fundamental para los estudiantes PACE que están en cuarto medio, ad portas de empezar su proceso de postulación y selección a la educación superior. Este es el momento en que ellos pueden meditar, en conjunto con otros alumnos de liceos que están trabajando mancomunadamente para determinar su futuro y su manera de poder ingresar a través del programa PACE a la educación superior”, dijo.
En ese contexto un total de 24 estudiantes están participando de las diversas actividades contempladas en el Encuentro PACE UACh, tales como talleres intensivos de lenguaje y matemáticas, espacios de orientación vocacional y fortalecimiento de las habilidades socioemocionales. Además de charlas sobre beneficios estudiantiles (gratuidad, becas y créditos), conversatorios con expertos sobre temas como equidad de género, ciclo de cine, visita guiada al Museo Regional de Aysén y asistencia a una obra de teatro en el Centro Cultural Coyhaique.
Sobre esta experiencia, el alumno del Liceo Politécnico de Puerto Aysén, Patricio Navarro, comentó que “han sido días muy buenos para poder repasar materias de años anteriores. Además, lo hemos pasado bien y hemos aprendido mucho. Entre todos nos ayudamos mutuamente, si un compañero se olvida de algo, el otro le explica; y así hemos armado un muy buen grupo entre los estudiantes del programa PACE”.
El programa PACE se enmarca dentro del Fortalecimiento de la Educación Pública y busca contribuir a la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.