Con la finalidad de aportar en el proyecto de educación cívica, para niñas y niños de Valdivia, estudiantes de Derecho participaron como facilitadores en el Taller de Redacción de Leyes, en el marco del proyecto Law Shifters.
El encuentro se realizó el 23 y 24 de agosto, en dependencias del CECREA Valdivia y contó con la participación de estudiantes de la carrera de Derecho UACh, como facilitadores y donde la artista, Stine Marie Jacobsen, guio la jornada a través de un juego de rol, donde se debatieron diferentes casos legales de la realidad chilena. Las ideas de los participantes se plasmaron en propuestas de ley durante la exposición.
Las y los estudiantes de Derecho tuvieron la oportunidad de trasmitir sus experiencias y conocimientos, a los niños y niñas en una actividad creativa y con el propósito de ayudarlos a escribir propuestas de leyes en equipo, porque Law Shifters refuerza la educación democrática de una forma seria, pero humorística y creativa, abordando las normativas y legislaciones existentes en Chile.
Stine Marie Jacobsen es una artista conceptual que emplea estrategias como la colaboración, la investigación, la enseñanza, el trabajo de campo, los talleres, la escritura, el dibujo, la instalación y el cine, para la consecución de sus proyectos artísticos. La artista estuvo acompañada por el Dr. en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo, Universitat de Barcelona, Teobaldo Lagos Preller.
Opiniones Derecho UACh
La estudiante, Daniela Vargas, dijo, “disfruté de una capacitación muy enriquecedora de la conexión entre el arte y lo jurídico, tuve la oportunidad de supervisar a los menores mientras asumían el rol de jueces en este juicio simulado. Fue fascinante ver cómo, con el tiempo, los niños no solo se involucraban en la actividad, sino que comenzaban a entender y a interesarse en su papel. Verlos realizar preguntas tan llamativas, acercándose al mundo del Derecho, a pesar de su desconocimiento previo, fue una experiencia muy gratificante para mí”.
El estudiante, Diego Opazo, comentó, “el evento fue fascinante, porque permitió a los niños explorar el mundo del Derecho de manera interactiva. A través de actividades prácticas, pudieron reimaginar y reinterpretar leyes existentes, fomentando su creatividad y pensamiento crítico. Además, discutieron casos reales y esto les ayudó a comprender la importancia de la justicia en la sociedad. El ambiente fue colaborativo y esto incentivó el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre los niños. Al final, cada grupo presentó sus propias propuestas legales, transformando el evento en un momento dinámico y educativo. La combinación de aprendizaje y diversión captó el interés de todos los presentes”.
El estudiante, Martín Gallardo, precisó, “el mundo del Derecho visto desde afuera es muy aburrido, y para ser honesto, por dentro también. Pero poder darle un aspecto más teatral y entremetido, de modo que sea llamativo para los niños, realmente, es una experiencia muy provechosa. Los niños tienen mucha imaginación, les gusta golpear el martillo, decir “objeción” y poder jugar a hacer una juicio llena de color un proceso que es visto en blanco y negro”.
La estudiante, Carolina Leal, indicó, “esta experiencia práctica con niños y niñas me permitió expandir mi perspectiva del mundo real y profesional ver cómo desde tan jóvenes ya tienen desarrollados conceptos nucleares como responsabilidad, buena fe, cursos causales, así como perfeccionar la capacidad de explicar conceptos legales de manera accesible, cosa que contrasta con la formalidad y complejidad de la carrera misma. Me sentí muy identificada con ellos, en mi primer año de universidad”.
La estudiante, Antonia Martínez, añadió, “mi experiencia en Law Shifters la tomo como una poderosa herramienta para fomentar el pensamiento crítico y la comprensión de la justicia desde una temprana edad. Lo considero como una oportunidad para abordar el derecho de una manera sencilla y entretenida, permitiendo que niños y niñas desarrollen habilidades para la resolución de conflictos y toma de decisiones informadas, junto con cultivar un sentido de empatía y responsabilidad cívica. Law Shifters adapta lo complejo del Derecho a una enseñanza efectiva y accesible para los más pequeños”.
El estudiante, Álvaro González, sostuvo, “fue una gran experiencia, porque pudimos trabajar con niños y niñas y los acercamos al mundo jurídico de forma entretenida y comprensible para ellos. Agradezco la oportunidad y espero que se vuelva a replicar”.
La actividad fue organizada por CECREA Valdivia y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Los talleres gratuitos se realizaron el 23 y 24 de agosto, en CECREA, ubicado en Avenida Ecuador 2000, Valdivia.