En el Jardín Infantil de la Universidad Austral de Chile se lleva a cabo el proyecto “En un entorno seguro y saludable me desarrollo mejor”, ganador de las Iniciativas Estudiantiles de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), e impulsado por estudiantes de 4° año de la Escuela de Enfermería UACh, Paula Espinoza, Carolina González Liliana Gutiérrez, Tamara Paredes y Camila Traipi.
El grupo de este proyecto está a cargo de la docente del Instituto de Enfermería, Prof. Priscila Fuentes, contando con la colaboración de estudiantes de 2°y 3° año de la misma carrera, además de alumnos de Kinesiología y Licenciatura en Artes Visuales de esta casa de estudios.
Este trabajo multidisciplinario está enfocado a fortalecer las áreas de seguridad, salud y entorno.
Enfoque integral
En relación a la seguridad, se efectuó un simulacro con la participaron de alrededor de 18 niños, funcionarias del jardín y estudiantes de Enfermería, contando también con la ayuda de la brigada de emergencias de la UACh, quienes llevaron una máquina generadora de humo y cronometraron el tiempo de reacción de los docentes para evacuar el recinto junto a los menores.
Siguiendo esta línea, los estudiantes de 3° año realizaron una unidad educativa a las funcionarias sobre el correcto uso del botiquín de primeros auxilios, con la entrega de insumos para equiparlo correctamente. También los alumnos de 2° año llevaron a cabo una jornada sobre primeros auxilios a los apoderados, con el objetivo de incrementar los conocimientos sobre la acción frente a accidentes en el hogar.
Este tipo de actividades se establecen a raíz de mantener la seguridad de los menores en caso de cualquier tipo de emergencias. Tamara Paredes de 4° año de la carrera, reafirma que “se debe estar en constante preocupación por estos temas. Junto a mis compañeros detectamos la necesidad de realizar esta actividad, ya que el jardín cuenta con nuevas inmediaciones que modificaban el plan de evacuación en caso de emergencia y que hacía falta actualizar”.
En el área de la salud, se realizó un Examen de Medicina Preventiva en el Adulto (EMPA) a las funcionarias. Además se hizo un taller sobre posturas y prácticas del movimiento del cuerpo en relación al trabajo que desarrollan las funcionarias con los niños, gracias a la colaboración de docentes y estudiantes de 5° año de la Escuela de Kinesiología UACh.
En cuanto a lo relacionado con el entorno, se trabaja en conjunto con la Escuela de Artes Visuales para lograr la modificación de la fachada del jardín y ambientarlo con motivos infantiles. “Con esto, lo que se quiere lograr es un entorno más ameno y acogedor, fortaleciendo los aspectos psicosociales del niño y sus padres”, explican las gestoras del proyecto.
Para la estudiante de Enfermería, Camila Traipi, “estas actividades relacionadas con las tres áreas bases del proyecto buscan la participación de todos los integrantes de la comunidad; ya sean niños, apoderados o funcionarios, para así dar un enfoque integral a las necesidades de esta comunidad”, afirma.