Conocer in situ la sintomatología de daños observada en individuos de la especie Araucaria araucana, reconocer los agentes de daño presentes y realizar evaluaciones de la magnitud y severidad de estos daños, fueron los objetivos de la salida a terreno de la carrera de Ingeniería Forestal.
La actividad se enmarcó en el curso de Protección Forestal, que dicta la académica del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, MSc. Ángélica Aguilar.
El Dr. Morales estuvo a cargo de la jornada, desarrollada en la zona cordillerana de la comuna de Cherquenco, junto a la Profesora Aguilar, la Coordinadora Forestal del SAG, Sra. Maritza Schafer y la Prof del ICBTe Isabel Vives.
El académico explicó que los estudiantes pudieron observar y evaluar los distintos organismos asociados, tanto hongos como insectos, y su importancia como organismos nativos desde el punto de vista ecológico, los cuales contribuyen en la poda natural de araucaria. “También, se interiorizaron en el rol que cumple el Servicio Agrícola y Ganadero en temáticas de Protección Forestal y su papel en el monitoreo permanente a través de la vigilancia, detección de posibles entradas de plagas foráneas y establecimiento de sistemas de alerta sanitaria temprana; con el fin de eliminar o contener a las plagas”, indicó.
El Dr. Morales destacó la importancia de acceder a información sanitaria forestal de primera fuente, a través de un organismo estatal reconocido y de trayectoria en el país en el ámbito fitosanitario forestal, como lo es el SAG. “Estas actividades conjuntas nos permiten continuar estrechando lazos de colaboración entre ambas instituciones y de brindar inducciones en estos temas a las nuevas generaciones de Ingenieros Forestales de la UACh”.