Las actividades prácticas y en terreno son constantes en la carrera de Ingeniería Forestal, donde espacios como el bosque o un vivero son sitios de aprendizaje y demostración. Una de ellas fue la visita al vivero La Cabaña, propiedad de AnChile, cuyas instalaciones recibieron a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh en el marco de la asignatura “Viveros y Plantaciones”.

El docente a cargo de dicha asignatura, que se ubica dentro del plan de estudios del primer semestre del cuarto año de Ingeniería Forestal, Dr. Óscar Thiers, señaló que “el objetivo principal fue visualizar en terreno la gestión operativa de un vivero forestal, en este caso de nivel empresarial, y experimentar diferentes aspectos relacionados con la producción de plantas para establecimiento de plantaciones forestales de rápido crecimiento”.
Agregó también que este vivero produce diferentes especies nativas en conjunto con CONAF para objetivos de producción y restauración.
Específicamente pudieron visualizar la producción de plantas de Eucalyptus nitens en contenedor, es decir, a raíz cubierta, donde se observaron los principales aspectos de producción al interior de los invernaderos, y su etapa posterior, bajo sombreaderos, lo que corresponde a su etapa final de endurecimiento antes de ser enviadas a los diferentes sitios para su establecimiento.
“Conocimos técnicas específicas de producción vegetativa, tanto para especies exóticas (Eucalyptus spp.) como para nativas, donde la tecnología juega un rol importante y vital para el éxito de este proceso. Visitamos los invernaderos con sus sistemas de control o regulación ambiental, y también discutimos sobre aspectos de control y financieros de los sistemas de producción que este vivero posee”, destacó el Prof. Thiers.
Por último, y dado el alto nivel de tecnificación y utilización de insumos, las y los estudiantes mostraron especial interés en conocer la dinámica de gestión ambiental del vivero, los sistemas de monitoreo y resguardo de uso de agua en la producción.
La estudiante María Jesús Estobar valoró esta actividad y señaló que “fue un complemento a mis aprendizajes obtenidos del curso de vivero, además de ser un acercamiento al ámbito laboral en el que me desarrollaré como profesional. Los conocimientos que me aportaron esta salida es el trabajo a realizar en vivero (visto previamente en el curso), además de manejo y control de plagas”.
Por su parte, Diego Arriagada, destacó el valor de estas instancias, “ya que nos permiten conocer de cerca el funcionamiento de viveros de gran escala, donde la gestión y la logística se desarrollan con altos niveles de eficiencia. La producción masiva de plantas en este tipo de viveros implica una gran responsabilidad, pues incluso un pequeño error puede traducirse en importantes pérdidas económicas o en deficiencias durante el establecimiento en terreno. Por ello, comprender la realidad operativa de estos espacios resulta sumamente relevante para nuestra futura vida profesional”.

Agregó que “todos estos conocimientos en torno a la producción de plantas nos entregan una visión mucho más completa del sector forestal chileno, de los principales desafíos que enfrenta actualmente y de la dirección hacia la cual se orienta el futuro de la producción forestal, en especial a lo que respecta a especies de gran interés comercial”.
Finalmente, el Dr. Thiers, agradeció a la empresa AnChile, ya que “tenemos siempre una muy buena recepción en todas nuestras visitas y nos han ofrecido plazas para prácticas estivales, donde las y los estudiantes trabajan durante casi dos meses en este tipo de faenas. Por último, y es muy grato, algunas y algunos de nuestros titulados trabajan o han trabajado en la empresa, y con ello, se crea un ambiente de compartir profesional muy particular”.