Con la participación de más de 130 estudiantes de diversos establecimientos educacionales del país se llevó a cabo el 1° Congreso Interescolar de Contingencia Nacional “Pensando Chile desde sus jóvenes”. La actividad realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades fue organizada por la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Hampton College a través de su Centro Cultural.
El Congreso Interescolar comenzó con la charla inaugural “Inteligencia Puesta en Cuestión: la escuela como un espacio de embrutecimiento y de producción”, dictada por la Dra. Carolina Ávalos, académica del Instituto de Filosofía. Posteriormente, las delegaciones de estudiantes se dividieron en mesas temáticas para ir presentando sus ponencias durante la jornada.
Estudiantes provenientes desde la región de Atacama hasta Magallanes realizaron exposiciones sobre diversos temas de contingencia nacional, tales como migración, pobreza y desigualdad, inclusión: género, Estado y democracia, y seguridad social, los cuales fueron protagonistas de una jornada de discusión y reflexión sobre los problemas de la sociedad chilena y expresando sus propuestas de avance en cada una de esas áreas.
En la oportunidad, el Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Dr. Robinson Silva, destacó el espíritu que logró este evento: «Fue un ejercicio increíble de democracia acercar los debates que tenemos en la Universidad al mundo de la sociedad civil que estuvo representado por las comunidades escolares y eso es potente; debatir sobre miradas distintas de mundo en torno a distintos temas que hoy tiene la sociedad nacional es realmente lo que uno busca que la Universidad sea, un espacio abierto, entonces, desde ese punto de vista, solo felicitarlos y estar agradecidos por el trabajo«.
Por su parte, Boris Barría, director (s) del Hampton College, valoró el entusiasmo de los estudiantes: «Nosotros teníamos una expectativa inicial diferente, porque lo habíamos pensado como un proyecto bien pequeño y se desbordó el entusiasmo de los chicos, y la verdad es que fue maravilloso ver la cantidad de personas que estaban presentes hoy día, el ánimo del trabajo colaborativo, el ánimo del espíritu crítico que tenían; estamos tremendamente agradecidos del apoyo del Programa de Formación Inicial Docente (Proyecto FID), la Escuela de Historia y Ciencias Sociales y de la Facultad de Filosofía y Humanidades por los esfuerzos que hicieron posible este congreso«.
Experiencias
Desde la Región de Atacama y representando al Colegio Hispanoamericano de Chañaral, Javier Neyth Cortéz, mencionó que “en este congreso conocí de hartas temáticas que los jóvenes quieren cambiar y también aprendí mucho a expresar mi opinión y a decir lo que yo siento que podría mejorar en este país. Con este congreso aprendí que podemos ver la forma de cambiar nuestro propio futuro y nuestras propias ideas como país«.
Asimismo, Debora Levill Barrientos, representando al Liceo Insular de Achao, Chiloé, expuso en la mesa de seguridad social sobre el sistema de pensiones, y comentó que «me pareció buena la experiencia, porque me permitió dar mi opinión respecto de este tema que se ve muy presente y tarde o temprano nos va a afectar a todos«.
Desde Puerto Natales, el estudiante Luis Cárdenas expresó que la experiencia le pareció increíble y que “desde un principio, la presentación me encantó porque la filosofía me apasiona y además de eso, el lugar, venir a una universidad a exponer me pareció fantástico«.
Scarlet Tobar, del Colegio Eduardo Llanos de Iquique, valoró esta oportunidad y destacó la posibilidad de conocer Valdivia: “Para mí, esta experiencia fue muy interesante porque conocí varios temas, aprendí de varias cosas y tuve una muy linda experiencia porque vine desde Iquique a Valdivia, nunca antes había viajado más lejos que Santiago, y este Congreso me permitió compartir con hartas personas nuevas, conocí hartos paisajes, así que muy bien«.
Finalmente, sobre la oportunidad de participación en estas instancias de reflexión y aprendizaje, la profesora Viviana Valenzuela, del Liceo Insular de Achao, precisó que “cuando recibimos la invitación, pensé en la insularidad, en la distancia que tenemos sobre todo de las casas estudiantiles y de que nuestros estudiantes puedan participar de estos eventos que no es muy fácil, así que lo que me motivó es eso, que ellos puedan conocer otra realidad distinta. Uno de mis alumnos expositores, por ejemplo, es de una isla muy lejana, entonces esta es una muy buena oportunidad de vincularlo con lo que él quiere, que es la Universidad, para que ellos también puedan participar en ser agentes de cambio a través de sus distintas visiones«.