Los estudiantes de enseñanza media Sofía Palacios (Windsor School de Valdivia) y Diego Ignacio González (Liceo Deutsche Schule R.A. Philippi de La Unión) fueron dos de los cuatro jóvenes chilenos seleccionados para participar en el Campamento Juvenil Nacional de Ciencias 2010, y que se desarrolló entre el 29 de junio y el 23 de julio en el Campamento Pocahontas, dentro del Bosque Nacional Monongahela, ubicado en el estado de Virginia Occidental en Estados Unidos.
El Campamento Juvenil Nacional de Ciencias (en inglés National Youth Science Camp, NYSC) es un prestigioso programa educativo que reúne a estudiantes destacados de Estados Unidos y de otros países que han sobresalido en las disciplinas científicas, y cuya finalidad es estimular la vocación por la investigación y los estudios en el área. En Chile este concurso fue convocado por la Embajada de Estados Unidos en Santiago.
En la versión 2010 del campamento científico participaron 106 delegados provenientes de Estados Unidos principalmente, y jóvenes de distintos rincones del globo. Entre algunos de los países representados estuvieron Rusia, Alemania, México, Colombia, Perú, India, Rumania, China, Trinidad y Tobago, entre otros.
A continuación, las impresiones de los jóvenes delegados de la Región de los Ríos en la siguiente entrevista:
– ¿Cuál fue su mayor aprendizaje durante esta experiencia?
S.: “Yo creo que fue el descubrir que ahora tengo horizontes más amplios, en todo sentido. Ahora todos los grandes logros de los profesionales destacados que pudimos conocer se ven más cercanos”.
D.: “El mayor aprendizaje durante esta experiencia para mí fue experimentar la fuerza del trabajo en equipo, que para poder lograr las cosas siempre hay que trabajar como equipo. Rara vez teníamos que trabajar individualmente en las actividades y eso me ayudó a valorar más a las personas con la que compartí”.
– ¿Cuál es en su opinión la importancia de la ciencia en el desarrollo de Chile?
S.: “Yo creo que es fundamental, y es la base para lograr un mayor desarrollo del país. Con profesionales apropiadamente preparados y motivación se pueden lograr importantes contribuciones. En Chile existen muchísimos campos disponibles para la investigación o para la aplicación de nuevas tecnologías que supondrían un avance significativo, un ejemplo de ello es la utilización de nuevas fuentes de energía. Los inventos existen y tenemos los recursos necesarios para implementarlos”.
D.: “Creo que la ciencia es lo más importante en el desarrollo de Chile y de cada país, ya que sin investigaciones, no hay descubrimientos, sin descubrimientos no hay nuevas tecnologías, lo que nos ayuda a desarrollarnos como país y sociedad”.
– ¿Cuáles son los desafíos de la ciencia en Chile y para los jóvenes interesados y dedicados a la ciencia?
S.: “Creo que lo más importante es la motivación desde temprana edad, y para esto se requieren profesionales y recursos que lo hagan posible. Para los jóvenes ya incentivados creo que el mayor reto es posibilitarles el acceso para trabajar con profesionales especializados y a programas que incentiven su interés en diversas áreas”.
D.: “Los desafíos que se ha impuesto la juventud dedicada a la ciencia, según yo, es hacer investigaciones durante el periodo del colegio para participar en ferias científicas. Luego, la mayoría busca estudiar alguna carrera científica en la universidad para después dedicarse a la investigación”.