Acercar la ciencia a alumnos de colegios y realizar junto a ellos estudios es uno de los objetivos de los Clubes Explora de Investigación Escolar que se realizan año a año. Este 2015, la ciudad de Lanco se adjudicó dos de estos programas, uno de los cuales se desarrollará en conjunto con académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Durante el año, los estudiantes del Colegio Felipe Barteaux pertenecientes al club Los Genios de la Ciencia, realizarán un mapa de ruido de la ciudad de Lanco para identificar los lugares con contaminación acústica de la comuna.
Sandra Alvarado, profesor a cargo de Los Genios de la Ciencia, contó que el grupo se formó por “la necesidad de los alumnos de captar nuevos conocimientos en la ciencia y en las problemáticas medioambientales”.
El proyecto del mapa de sonido de Lanco contará con el apoyo del Dr. Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quien participa en calidad de “Científico asesor”. Por su parte, el estudiante del Magister en Acústica y Vibraciones UACh, David Parra, será el “Monitor del proyecto” y trabajará junto a los estudiantes de quinto a octavo básico.
“Los mapas de ruido presentan una información gráfica de algo que no se ve y hacen visible el problema. El ruido es un problema ambiental de creciente preocupación”, destacó el Dr. Suárez.
El Alcalde la Lanco, Rolando Peña, valoró la iniciativa de este establecimiento municipal ya que “el tema de los ruidos ya se hace molesto en comunas como la nuestra. Por lo tanto, saber y entender cuál es el daño que puede provocar los ruidos es algo muy importante”.
Por su parte, el Director del PAR EXPLORA Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes, instó a los estudiantes y sus profesores a participar en diferentes instancias. “Los estudiantes y profesores se han dado cuenta la importancia de llevar la universidad a las escuelas. Los resultados que pueden servir de pauta para los lineamientos para las autoridades y la importancia que tiene es que son los mismos alumnos los que hacen el levantamiento de esta información”, dijo.
Paralelo al proyecto apoyado por Acústica UACh, la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios apoyará a los alumnos del Colegio Alberto Córdova en una investigación sobre hongos.