La matronería se abre paso con éxito a las investigaciones desde su disciplina, tras un año intenso de cursos relacionados con investigación en Métodos cualitativos ENFM 234 y Proyecto de tesis ENFM 296, este último con la incursión a las revisiones de tipo documental ya sea de tipo narrativas, sistemáticas o scoping review, tras una restructuración debido al contexto pandémico.
Lo anterior constituyó una oportunidad para integrar una unidad formativa referente a artículos de investigación con miras a las publicaciones científicas de estudiantes, potenciando esta línea en la formación académica de pregrado de la carrera.
“Como responsables de asignatura estamos muy satisfechas con lo entregado, ya que fue un trabajo que involucró a académicas y académicos patrocinantes del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, así como también informantes externos. Se ha formado un equipo de investigación en el Instituto que trabaja apoyando en las asignaturas referentes a investigación de la malla curricular de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, con la idea de fortalecer este ámbito e incentivar a las y los estudiantes en el proceso de publicación en revistas indexadas. El contexto internacional nos ha entregado una oportunidad que estamos aprovechando”, destacaron las académicas Vanessa Bouquillard y Cynthia Vergara, del instituto Salud Sexual y Reproductiva y responsables de la asignatura.
El trabajo de los estudiantes ha dado como resultado proyectos de temáticas interesantes y novedosas, relacionadas con el eje de derechos sexuales y derechos reproductivos (DSR) como casas de parto, Ley Educación Sexual integral, placer y salud sexual, Ley de Interrupción del Embarazo, salud sexual en el hombre, climaterio, fitoterapia ginecológica, VIH, entre otras, las cuales darán curso a estudios que se ejecutarán durante este primer semestre.
“Sin duda, nos encontramos en un contexto de cambios e innovaciones en enseñanza y aprendizaje, un trabajo que se ha venido realizando durante años, teniendo como desafío demostrarlo a la comunidad científica, incorporando la dinámica de las publicaciones a las y los estudiantes de Obstetricia y Puericultura respondiendo a las necesidades de las personas con enfoque de género y basado en sus DSR. En consecuencia, potenciar la investigación respalda nuestro rol de líderes en el cuidado de la salud sexual y reproductiva”, agregó la profesora Vergara.