Con éxito se llevó a cabo la actividad que se enmarca en el cierre del Proyecto “Aplicaciones Robóticas para la Ciencia Escolar”, el cual culminó con una ceremonia en el auditorio del edificio 9000 de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la entrega de diplomas a 50 niños, niñas y 5 docentes que participaron en la ejecución del programa.
El encuentro reunió a profesores y estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica que han explorado las potencialidades y usos de microprocesadores llamados Arduinos en base a los cuales construyeron prototipos interactivos que pueden sensar y controlar objetos del mundo real.
Algunos de los prototipos que tuvo la muestra fueron un medidor de la turbidez del agua que percibe partículas contaminantes a través del uso de sensores de luz; un guante de electrodos para uso terapéutico; un auto remoto con sensores de gas propano que funciona desde ordenes emitidas por smartphone; acondicionadores de temperatura y humedad para salas de clases para disminuir los niveles de CO2 y mejorar el rendimiento escolar.
La iniciativa “Aplicaciones Robóticas para la Ciencia Escolar, ED2010123” forma parte de los proyectos CONICYT a través del Programa Explora para la Valoración y la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018. Eliana Scheihing, directora del proyecto, señaló que la primera etapa consistió en la formación docente para los equipos de cada establecimiento: “Participaron ocho profesores, quienes guiaron durante el año académico a sus estudiantes en el avance de una serie de actividades de programación e instalación de circuitos llamados ‘desafíos’, mediante los cuales es posible medir condiciones ambientales como la temperatura, humedad, luz y ruido.”
Aprendizaje pedagógico
Luis Alberto Concha, profesor del colegio Alonso de Ercilla, desarrolló el taller extraprogramático de robótica desde inicios del segundo semestre de este año con 20 estudiantes de séptimo básico a segundo medio. El docente resaltó las habilidades que este tipo de proyecto ayuda a potenciar en los alumnos. “Desarrollan muchas habilidades en el uso de tecnología a través de la robótica, por ejemplo, utilizan el computador para otros usos, además de las redes sociales o búsqueda de información, ya que les entrega nuevas potencialidades que están aplicando en áreas disciplinares como ciencias, matemáticas o inglés, que es el lenguaje en el que se programa”, dijo.
El profesor de matemáticas también destacó el componente motivacional que genera esta herramienta en los estudiantes. “Hay varios chicos que están acá que quieren estudiar alguna carrera relacionada con alguna ingeniería civil o electrónica, y manejar este tipo de herramienta los vincula con los contenidos que van a aprender cuando ingresen a la universidad”, concluyó.