A través del curso Manejo de Alevines y Smolt impartido por la docente Dra. Alejandra Lafon, estudiantes de primer año de Técnico en Salmonicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) visitan las dependencias de la piscicultura Río Unión en la localidad de Puyuhuapi, para conocer un novedoso sistema de cultivo.
El sistema de re-circulación que conocieron los estudiantes se caracteriza por una menor utilización de agua dulce en la crianza de salmones, una alta eficiencia energética, tecnificación y óptimo control y manejo de residuos, lo que aportará en su formación, así lo destacó Claudio Delgado, profesional de la empresa. “Me parece muy bien que las nuevas generaciones puedan hacer este tipo de visitas, las cuales le dan una perspectiva de corte más bien vocacional, dejando ver desde el inicio la realidad laboral del campo profesional que inician. Tener la posibilidad de ver en terreno las aplicaciones de tecnología en los procesos productivos de Piscicultura Río Unión desde la recepción de alevines hasta la salida de smolts, pasando por graduaciones y vacunaciones, conocer la funcionalidad de un sistema de cultivo de recirculación. A la vez, ver el cumplimiento de todas las normativas que rigen y los altos estándares de bioseguridad que MarineFarm aplica en cada uno de sus procesos productivos”.
El centro produce smolts de salmón del atlántico, los que posteriormente continúan su crecimiento en otros centros de engorda en agua de mar de la empresa, por lo que esta visita favorece las prácticas en terreno de los estudiantes, ya que tuvieron la oportunidad de vivenciar actividades propias de este cultivo y el manejo de este sistema de recirculación.
Por su parte, la Dra. Alejandra Lafon manifestó la importancia que tiene para los estudiantes del área conocer nuevos sistemas, ya que “la visita a una piscicultura de recirculación es fundamental para completar la visión de los alumnos sobre el cultivo de salmones en su etapa de agua dulce y los requerimientos de los profesionales que en ella se desempeñen. En este tipo de planteles, a diferencia de las pisciculturas tradicionales de flujo abierto, se recicla entre el 90 – 99 % del agua en la crianza de los peces, lo cual demanda altos niveles de tecnología y estrictos protocolos de bioseguridad y, por ende, una gran preparación del personal a cargo”.