La actividad dictada por el profesional Víctor Iduarte, que fue organizada por el Campus Patagonia a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), se enmarca en un acuerdo de colaboración entre el establecimiento educacional y la casa de estudios superiores.
El Director del Campus Patagonia, Profesor Mario Brito valoró el vínculo que se ha desarrollado entre ambas instituciones. “Desde la universidad nos alegra mucho que la vinculación con el sistema escolar tenga como principales protagonistas a los estudiantes, como ha ocurrido con el taller de habilidades emprendedoras organizado para el Liceo Josefina Aguirre Montenegro y liderado por nuestro coordinador de educación continua ingeniero industrial Víctor Iduarte, donde lo más relevante es enfatizar a los estudiantes que es fundamental desarrollar habilidades transversales para el desarrollo personal, laboral y profesional, herramientas que en definitiva les facilitarán la construcción se sus proyectos de vida como proceso consciente y crítico”
Para el Director del establecimiento, Claudio Morales, el taller es una oportunidad para potenciar ciertas áreas fundamentales para desarrollarse laboral o académicamente en el futuro, “ha sido fundamental el trabajo que hemos realizado con la Universidad Austral en el marco del programa PACE, sobre todo en lo que significa el módulo de formación de habilidades en gestión para para emprender. Es fundamental para nuestros estudiantes reconocer sus propias fortalezas y también sus debilidades. Nuestros estudiantes cuentan con capacidades emprendedoras, sólo hay que organizarlas. Cuando somos capaces de sistematizar y aparecen temas como buscar la información, corregir los riesgos, buscar oportunidades, persistir, fijar metas, generar redes, se incorporan elementos muy importantes en su proceso de formación. Lo que destacaría en esta oportunidad es el concepto de la planificación, cuáles son los pasos y lo que significa establecer una meta”.
Finalmente, Johanna Martínez. Coordinadora del componente de Preparación de Enseñanza Media del PACE UACh, destacó que estas iniciativas de formación contribuyen al desarrollo integral de los y las jóvenes, pensando en su futuro luego de egresar del liceo, “como equipo estamos felices de generar alianzas, tanto internas, como fuera de nuestra institución. El taller de habilidades emprendedoras es un aporte valioso para los y las estudiantes del liceo, donde a través de una metodología dinámica didáctica descubren las características del emprendedor. Cuando se habla de emprendimiento lo asociamos a lo que tiene que ver con el comercio, pero este tipo de talleres ayudan al autoconocimiento, a la auto observación, a reforzar la autoimagen y a reconocer aquellos valores que toda persona tiene”.
El Programa PACE UACh trabaja con 7 liceos de la región de Aysén, desde Melinka, hasta Cochrane, ejecutando una serie de actividades que buscan fomentar el acceso a la educación superior por parte de estudiantes de enseñanza media provenientes de establecimientos educacionales públicos, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, así como también, del aseguramiento de cupos especialmente destinados a ellos.