Aprender la ciencia de la dendrocronología en medio del bosque del predio Arboretum y las sorprendentes características de la madera en el Laboratorio de Productos Forestales, fue una actividad que encantó a un grupo de estudiantes de 3 y 4 año medio del Liceo Bicentenario Gabriela Mistral (comuna de Máfil), pertenecientes al Programa PACE UACh.
La actividad se realizó el viernes 4 de abril, comenzando con un recorrido por el Arboretum, guiado por el Prof. Dr. Carlos LeQuesne. Aquí, las estudiantes pudieron conocer diferentes especies de árboles, tanto nativos como exóticos. Más tarde, para explicar qué estudia la dendrocronología y cómo se puede conocer la edad de los árboles, se extrajo un tarugo de un ejemplar.
Emily Sáez, de cuarto año, expresó que “me gustó bastante la actividad, fue súper interactiva y entretenida. Lo que me más me llamó la atención es que hayan traído plantas de otros sitios y se puedan conservar en el Arboretum, incluso no siendo nativas”.
Asimismo, para la estudiante Javiera Reyes, esta jornada resultó especial. “La verdad ha sido fabuloso, me encantó la diversidad que hay de vegetación, está super bonito y aparte respirar el aire puro ayuda emocionalmente. La verdad me encantó porque amamos a la naturaleza”, comentó.
Luego, en el Laboratorio de Productos Forestales, el Prof. Dr. Alfredo Aguilera recibió a las estudiantes, quienes aprendieron sobre la estructura de la madera y sus propiedades físicas y mecánicas. También pudieron observar este material a través de un Microscopio confocal láser 3D para materiales.
La estudiante Antonella Álvarez manifestó que “en general el día fue muy interactivo, entretenido e informativo. Pudimos conocer un poco más de la carrera y así tener más claro nuestros gustos para cuando finalicemos 4 año medio. Cuando supe que vendríamos acá investigué más sobre las carreras de esta facultad”.
Respecto de los aprendizajes en el ámbito de la madera, destacó la importancia de conocer cómo funcionan los materiales con que se construyen elementos que usamos en nuestra vida cotidiana.
Bárbara Rosa Ramírez, profesional a cargo del Programa PACE del liceo, expresó que la actividad fue “muy interesante y entretenida. Veo que las estudiantes están concentradas, escuchando toda la información que nos entrega el profesor. También es una instancia de aprendizaje el salir de las salas de clases y el contacto con la naturaleza. Hay diferentes tipos de flora, árboles y plantas, que a lo mejor las ven al pasar, pero no sabían en profundidad cómo se llamaban, para que servían, que eran familias unas con otras, etc.”
Finalmente, la coordinadora del componente de Preparación para la Enseñanza Media, del Programa PACE UACh, Bárbara Alarcón, destacó la importancia de estas instancias de vinculación como espacios clave para que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro, “es esencial para nuestros estudiantes de tercero y de cuarto año medio este tipo de instancias, porque los apoya en todo su proceso de exploración vocacional, de la toma de decisiones, cierto y de la construcción de un proyecto de vida acorde a los intereses y habilidades de cada uno. Sin duda una oportunidad para poder mostrar qué es lo que realmente hace un profesional y cuáles son los diversos ámbitos de trabajo laborales, donde los estudiantes también podrían trabajar eventualmente si es que deciden continuar estudios superiores en una de estas carreras”.