La Universidad Austral de Chile (UACh) despidió con emoción a 46 estudiantes de intercambio que finalizaron un semestre académico en las distintas facultades de sus campus de Valdivia y Osorno, en una ceremonia que se realizó en la sala 4 del Edificio Nahmías, y que estuvo encabezada por la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Nicole Lerdon, y la encargada de la Oficina de Movilidad Estudiantil, Nicol Torres.
En esta oportunidad, los estudiantes provenían de países como Alemania, México, España, Estados Unidos, Francia, Austria, Perú, Colombia, Canadá, Italia y Costa Rica, y lograron realizar el intercambio gracias al Programa Especial de Pregrado Intercambio de la UACh.
Durante la ceremonia, Lerdon expresó su gratitud y destacó la importancia de estos intercambios: “Nos reunimos para despedir a un grupo excepcional de estudiantes internacionales, a quienes agradecemos por elegir nuestra institución para enriquecer su formación académica. Su presencia fortalece la dimensión intercultural de nuestra comunidad universitaria, lo cual constituye un valor fundamental que buscamos promover”.
Como parte de la despedida, los estudiantes recibieron diplomas entregados por las autoridades universitarias y participaron en la entrega de premios simbólicos, como “Mejor compañero”, “Más estudioso” y “El más viajero”, entre otros. La ceremonia culminó con la exhibición de un video que recopiló sus vivencias y recuerdos de actividades realizadas durante su estadía en Chile y en la UACh.Experiencias de estudiantes
Los estudiantes destacaron la experiencia tanto a nivel académico como personal, destacando los aspectos naturales y culturales de Valdivia, así como la calidad académica de la universidad.
Zoé Le Flem, de 21 años, estudiante de Agronomía en el Institut Agro Montpellier, Francia, expresó: “Vine a cursar asignaturas de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y Forestal. Fue una experiencia increíble, conocí a personas maravillosas que me permitieron descubrir lo mejor de Chile. Valdivia me encantó por su equilibrio entre naturaleza y vida universitaria, y estudiar en español fue un desafío que me ayudó a perfeccionar mi idioma”.
Por su parte, Michel Casallas, de 20 años, de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia, comentó: “Estudio Negocios y Relaciones Internacionales, y en la UACh realicé un intercambio en Ingeniería Comercial. Aunque son carreras distintas, ha sido una experiencia enriquecedora, que me permitió reforzar mis conocimientos y comparar diferentes enfoques. Chile y Valdivia me han cautivado por su belleza y calidez humana. La naturaleza y el Parque Botánico de la universidad me fascinaron. Recomiendo al 100% vivir esta experiencia”.
Finalmente, Juan Segura, de 22 años, estudiante de Arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca), dijo: “Elegí la UACh por su compromiso con la sostenibilidad y la sustentabilidad. Los profesores fueron excelentes y aprendí mucho en clases que me aportaron conocimientos valiosos. Valdivia es una ciudad hermosa y la gente muy amable, así que me llevo una experiencia inolvidable”.